PONTEVEDRA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre patologías "invisibles" como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y dar visibilidad al día a día de las personas ostomizadas, el vicepresidente de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (ASSEII), Víctor Loira, participará en el Ultra Triatlón Tierra Astur.

Enfermo de Crohn, portador de una bolsa de ostomía y con doce sedales perianales, Loira afrontará por segundo año esta durísima prueba de larga distancia que tendrá lugar en Asturias durante los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Consta de tres etapas en las que los participantes deben recorrer un total de 504 kilómetros, de los que 10 serán nadando, 410 en bicicleta y 84 corriendo, y todo en un máximo de 36 horas (12 horas para cada etapa).

El reto, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Pontevedra, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el propio Víctor Loira, junto al teniente de alcalde, Tino Fernández; y la presidenta de ASSEII, Ángela Paz, quien subrayó la importancia de este tipo de campañas de visibilización.

El año pasado quedó a 4 kilómetros de conseguir finalizar la prueba, pero en esta ocasión Víctor Loira está convencido de ir "en las mejores condiciones" para superar el reto. Aspira a convertirse "en el primer ostomizado y enfermo de Crohn que finaliza una prueba como esta", en la que solo son 25 participantes.

Tino Fernández ha aplaudido la labor "concienciación, información y ayuda" desarrollada por ASSEII a favor de las personas con enfermedades intestinales y agradeció a Víctor Loira que sea "un valiente", ya que "es el ejemplo vivo de que las personas con dolencias podemos hacer deporte con absoluta normalidad".