La Semana Abanca, el evento multináutico referente a nivel nacional llega a la villa pontevedresa de Marín con la irrupción del remo tradicional y del remo ergómetro, con los trofeos ya clásicos Ence y Concello de Marín en juego. Serán dos competiciones, la primera la Copa Galicia de Bateles Ence, que se celebrará este sábado frente al Paseo Alcalde Antonio Blanco (entre las zonas portuarias de Marín y de la Escuela Naval Militar) y el Campeonato Escolar de Remo Ergómetro, que teniendo por escenario el Pabellón del Colegio San Narciso tendrá el lugar el próximo jueves. En total competirán en estas pruebas alrededor de quinientos deportistas.

Ambos eventos que suponen los ciclos 2 y 3 de la Semana Abanca, fueron presentados oficialmente en el palacio municipal de la Villa de Marín, acto que estuvo presidido por la alcaldesa María Ramallo, y que contó con la presencia del nuevo comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, Pedro Cardona Suances; el director de Ence en Galicia, Antonio Casal; y el delegado de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides. Participaron también en la presentación del evento la Federación Gallega de Remo (representada por el olímpico Franco Cobas), el Club Marítimo de Vigo, la Sociedad Deportiva Samertolameu, el Club de Remo Vila de Cangas, así como el concejal de deportes marinense, Antonio Traba.

Las competiciones de bateles se celebrarán este sábado a partir de las tres de la tarde. La prueba contará con todas las medidas de seguridad debido al Covid. Según informaron los organizadores, desde noviembre del año pasado la Copa Galicia Ence tuvo que ser cancelada hasta en tres ocasiones por la situación sanitaria.

En línea de salida se cuenta con clubes de la categoría de Tirán, Moaña, Samertolameu, Meira, Virxen da Guía de Vigo o los coruñeses de Rianxo o los de Ferrolterra Ares y Narón. Participarán 35 bateles de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, tanto masculinos como femeninos.

En remo ergómetro serán algo más de 200 escolares quienes compitan en San Narciso el próximo jueves. En total se alcanzarán los 500 deportistas en ambas pruebas.