La rider viguesa Silvia Pequeño, la leonesa Marta Suárez y el compostelano afincado en Ourense Álvaro Montes parten como máximos favoritos en las diferentes especialidades del Campeonato Ibérico de Esquí Náutico-Gran Premio Deporte Galego. La cita, organizada por la Federación Gallega de Esquí Náutico, el Club Dumies de Ourense y el Club Marítimo de Vigo por su liderazgo en la Semana Abanca, cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.
La competición por vez primera se disputará en el río Miño a su paso por el concello ourensano de Cortegada, a los pies del balneario construido en los años treinta del pasado siglo, recientemente ha sido restaurado y que se convertirá en una atalaya excepcional para poder seguir las diferentes pruebas.
Las dos riders de la competición ostentan el título de subcampeonas de España: la viguesa Silvia Pequeño, que consiguió este galardón en el 2020; y la leonesa Marta Suárez, que logró el título de 2021. Además, Suárez ha participado esta temporada en el Campeonato de Europa representando a España.
En la especialidad de figuras el gran favorito será el santiagués Álvaro Montes que compite por el Dumies de Ourense. Al campeón de España, además, le será entregado el nombramiento de Comodoro de Honor de la Semana Abanca, ya que el pasado año no fue posible por la pandemia.
También hay que destacar al Náutico de Agolada, que acaba de realizar un gran papel en el Campeonato de Portugal de Esquí Náutico y en la Copa Galicia, en la que fue la gran sorpresa.
El sábado habrá entrenamientos oficiales de 10:00 a 12:00 horas y a las 15:30 horas comenzará la competición, que se espera que acabe a las 19:00. El domingo se competirá de 10:00 a 13:00 y la clausura se celebrará a las 14:00.