Primera jornada del Esquí Náutico de la Semana Abanca en aguas del río Miño, en Cortegada (Ourense). Los grandes vencedores en el inicio del Campeonato Ibérico-Gran Premio Deporte Galego de la especialidad han sido el pontevedrés afincado en la capital de Galicia y que compite por el Dummies de Ourense, Álvaro Montes, y el ovetense que compite por el Club Náutico de León, Nicolás Suárez, que se ha puesto de líder en Gran Slalom Senior con autoridad.
La cita que está organizada por el Dummies de Ourense, el Club Marítimo de Vigo y la Federación Gallega de Esquí Náutico ha logrado reunir a 30 riders de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Portugal y Francia, que ha tenido en Jorge Martínez del Club de Antibes a su representante. Los líderes provisionales son Ángel Porto (categoría Mini Slalom), Marta Suárez (Slalom Sub17), Alberto Porto (Slalom Sub21), Gonzalo Pamies (Slalom Open), Jacobo Pereira (Slalom Senior 1), Nicolás Suárez (Slalom Senior 2) y Álvaro Montes (Figuras). Dominan así los riders de Galicia, Asturias y León.
Este sábado hubo que lamentar la ausencia de la subcampeona de España de Slalom, la viguesa Silvia Pequeño, a la que una lesión apartó del agua. La atleta olívica competirá el domingo con todas las posibilidades ante ella, pues en este tipo de competición cada deportista elige su jornada con mejor puntuación.
La segunda jornada de la competición dará inicio antes de las 10:00 horas y finalizará alrededor de las 13:30 horas. El Secretario General de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, presidirá la ceremonia de clausura a las 14:00 horas en la terraza del Balneario 1937 de Cortegada. Situado junto al río Miño, este local ha sido recientemente restaurado y es una joya de la arquitectura balnearia española que será testigo del nombramiento de Álvaro Montes como Comodoro de la Semana Abanca.