El futuro incierto de un clásico de Vigo: el Aeroclub
La expropiación de parte de los terrenos sobre los que se asienta su campo de golf por parte de Aena amenaza con restarles tres hoyos. El club negocia en búsqueda de una salida satisfactoria para todos
9 febrero, 2022 06:00Con más de 70 años de vida, el Real Aeroclub de Vigo, el club de golf más antiguo de Galicia y el único que dispone de campo de golf en el término municipal de Vigo se encuentra en una situación de lo más delicada después de que el BOE publicase, el pasado lunes, 31 de enero, las fechas establecidas para el levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación con el fin de expropiar una franja de 140 metros alrededor de las dos pistas de Peinador.
Un anuncio que se conocía desde julio de 2020, cuando Aena comunicó al club la necesidad de expropiar parte de los terrenos en los que se ubicaba el campo de golf, y que desde el Aeroclub se utilizaban en virtud de los acuerdos suscritos en 2017 con la Comunidad de Montes de Cabral y Vilar de Infesta por treinta años. El objetivo de Aena es dotar al aeropuerto vigués de las medidas exigidas por la normativa europea de aeropuertos internacionales.
En este caso, supone que el Aeroclub se vea afectado con la reducción del campo de golf, que dejaría de tener 9 hoyos y, por tanto, el tamaño exigido para poder organizar competiciones oficiales. Es decir, que la pérdida de 40.000 metros cuadrados de terreno y tres hoyos, afectarían al uso de las instalaciones.
Negociaciones en búsqueda de una salida satisfactoria
Desde el club, su presidente, Luis Gonzaga de la Calle, consultado por Treintayseis, asegura que el levantamiento de esas Actas Previas a la Ocupación "es un trámite más del procedimiento expropiatorio" y que ello "no significa que se vaya a producir de forma inmediata la ocupación física de las fincas objeto de expropiación". Además, confirma que continúan las negociaciones para lograr "alcanzar un acuerdo expropiatorio que propicie la remodelación del campo de golf" que tiene como condición fundamental "compaginar la finalización de la construcción de los nuevos hoyos necesarios con la ocupación efectiva de las superficies expropiadas", evitando así el perjuicio de los socios.
Además, el Aeroclub ha encargado un estudio detallado a "una empresa cualificada al efecto", con el objetivo de determinar "la viabilidad de la remodelación y los terrenos necesarios para ello". En caso de que no sea viable la opción de continuar en el mismo lugar, desde la junta directiva, asegura De la Calle, trabajan "día a día" buscando otras alternativas.
A pesar del avance en los trámites de la expropiación, el presidente del Aeroclub confirma el "razonable optimismo" para que las instalaciones del club se mantengan en la misma ubicación, "porque a Aena le interesa un vecino que en modo alguno va agredir su entorno y espacio aéreo, es más se dedica a su conservación y, por otra parte, a las comunidades afectadas les interesa mantener un usuario económicamente rentable".
Más de 800 socios
En la actualidad, el Aeroclub vive un buen momento, tanto en lo económico como en lo social. De la Calle destaca el "notable aumento de socios, especialmente, a partir de 2019", que superan los 800, lo que "ha dinamizado la actividad general del club". Además, en el plano económico, se han llevado a cabo diversas inversiones en la mejora de las instalaciones, así como en los servicios, donde destaca la restauración.
El Restaurante Aeroclub, que abrió en 2018, ofrece un menú del día por 12 euros de lunes a viernes, además de disponer de una carta variada con productos de primera calidad y una excelente carta de vinos.
Un entorno natural privilegiado a escasos 9 kilómetros del centro de Vigo y con un campo de golf que brilla por lo excepcional de su situación; una ubicación que, por el momento, le deja en una situación de incertidumbre.