El barrio vigués de Navia acogerá desde este otoño el único skatepark cubierto y gratuito de España, según ha avanzado Abel Caballero. El anuncio del proyecto, que contará con 12.000 metros cuadrados y un presupuesto que prevé superar los 3 millones de euros, sigue en la línea de apoyo local a los deportes urbanos.

Así, aunque todavía no hay proyecto definitivo ni se ha licitado la obra, el alcalde ha asegurado que "inmediatamente después de O Marisquiño" se habilitará una pista cubierta provisional "pública y de utilización gratuita". Desde este otoño, Vigo contará con una instalación que permitirá practicar todo tipo de deportes urbanos independientemente de la meteorología, según decía Caballero.

Infografía del anteproyecto de la pista de skate cubierta en Vigo.

Al mismo tiempo, se construirá un skatepark definitivo en Navia, un espacio que contará con 12.000 metros cuadrados que incluirán 3.000 metros de pista cubierta y más de 7.000 metros de zonas verdes. El alcalde ha especificado que podrán practicarse deportes urbanos "como skate, BMX, scooter y roller" y que habrá zonas para la práctica de profesionales y otras para principiantes.

La pista, además, estará dividida en varios sectores: por un lado, habrá 1.600 metros cuadrados de "rampa park", en los que podrán practicarse saltos desde 1,60 hasta los 4 metros de altura. Además, dispondrá de una "zona segura" con una piscina de espumas (foam), "para que los skaters puedan hacer maniobras sin arriesgarse a las lesiones", ha dicho el alcalde.

También dispondrá de una "zona de calle", que contará con elementos más bajos que simulen mobiliario urbano, permitiendo la práctica de todas las disciplinas. El acceso a este espacio será "público y gratuito" e incluirá una zona de vestuarios y aseos, así como más de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes "de esparcimiento".

Por el momento, únicamente se ha iniciado el proceso de adjudicación del proyecto, para el que se prevé una inversión de más de 3 millones de euros.