Las instalaciones deportivas del Campus de As Lagoas, de la Universidad de Vigo, acogerá mañana viernes, 18 de marzo, en horario de 10:30 a 13:00 horas, una jornada de sensibilización hacia el deporte adaptado, organizada por el Club Deportivo Inclusivo Enki.
La actividad, que busca que los escolares conozcan las diferentes modalidades de deporte adaptado y aprendan a practicarlo y a ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional, está patrocinada por la Xunta de Galicia, a través de la Conselleria de Politica Social y la Direccion Xeral de Familia, Infancia e Dinamizacion Demográfica, con la colaboración de la Universidad de Vigo con la cesión de las instalaciones.
Bajo el título "Conocemos el deporte adaptado con ENKI: jornadas de sensibilización en centros educativos", el programa abrirá su edición de 2022 con estas actividades en Vigo, con la participación de 200 escolares de cuatro centros de la provincia, cuyo alumnado podrá aprender a ver el mundo de la diversidad funcional desde la implicación y la experiencia personal. En concreto, los centros participantes son CEIP da Laxe, CPR Compañía de María, CPR Sagrado Corazón de Jesús y CEIP Coutada Beade.
Previamente a este encuentro provincial, los deportistas con diversidad funcional ya acudieron a cada centro y dieron una charla al alumnado que pudo conocer personalmente su trayectoria personal y deportiva, y preguntar sus dudas o intercambiar impresiones sobre la realidad o las inquietudes de las personas con diversidad funcional.
Diez estaciones de juego
En cuanto a las actividades que se desarrollarán mañana, se concentran en un total de diez estaciones de juego, y abarcan desde rugby mixed ability, ciclismo adaptado, silla-atletismo, o tándem, hasta carro-running, joalette, triciclo, atletismo adaptado, volley sentados, paddle y tenis en silla de ruedas, slalom, baloncesto y dinámicas de romper estereotipos. También habrá oportunidad de conocer cómo es el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, con tres jugadores por equipo y similar al balonmano.
Otro de los deportes que podrán practicar los escolares es el voleibol adaptado o boccia, un juego que se inició con personas con parálisis cerebral y que ahora también incluye a deportistas en silla de ruedas con alguna discapacidad en sus extremidades.
Para poder llevar a cabo todas estas actividades, Enki cuenta con la colaboración de la Asociación Sociocultural ASCM, Basketmi, Vigo Rugby Club, International Mixed Ability Sports (IMAS) y la ONCE.