A las dos y media de la tarde de este sábado arranca la segunda edición del Trofeo Vithas, con participantes llegados de todos los puntos del noroeste español y representando a 17 clubes, y que organiza el Club Marítimo de Canido que preside Mauro Olmedo, que se ha puesto como objetivo a corto plazo para este evento que se convierta en uno de los referentes de la vela base peninsular.
Las cifras avalan a Olmedo en su proyecto: algo más de 90 optimist en 2021 y 153 en la segunda edición y con un dato alentador: 68 serán las chicas en regata, casi la mitad de los inscritos.
En el apartado técnico los de Canido han logrado reunir un elenco de prestigio. Emilio Méndez, uno de los mejores sheriff de la vela base, hará las veces de director de regata; el vigués Carlos Murga, el presidente del jurado; el coruñés Jaime García, que es un gran especialista, como oficial principal; y contarán con los ferrolanos Alfredo Fernández y Santiago Ferreiro.
Los mejores de Galicia
En la mar estarán los mejores a nivel galaico. En chicos, el número 1 del ranking, Fernando González del Castillo, del Real Club Náutico de La Coruña, que es el gran favorito, junto con otro de los pesos pesados, como lo es Bruno Iglesias del Náutico Deportivo de Riveira; el jovencísimo optimista vigués Paco Riveras (cuarto en el ranking), el pontevedrés Pedro Casas, del Real Club Náutico de Sanxenxo, el coruñés de Náutico Marina Coruña, Jaime Díaz, y Pablo Marquina, que compite por el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Entre las chicas parte de gran favorita Natalia Domínguez, del Náutico de Sanxenxo (tercera del ranking a nivel a absoluto y primera femina), seguida de otro joven valor como es Pepa Bermúdez de Castro, de Marina Coruña, hija del gran navegante oceánico de élite Chuny Bermúdez de Castro, sin olvidar a la viguesa Emma Chamorro, del Equipo Vithas Marítimo de Canido.
Los 153 participantes se han dividido en dos grupos: los mejores clasificados en el ranking en el amarillo (72), y el resto en el azul (81); la expedición más numerosa es la del Náutico de Vigo, con 15 chicos y 12 chicas, con 27 optimist; le siguen el Real Club Náutico de La Coruña y el Real Club Náutico de Sanxenxo con 20.