El Marnatura 1, con el joven patrón vigués Luis Bugallo a la caña, daba un paso decisivo en las Villalia Spring J70 Series de Vigo para lograr la victoria de cara a proclamarse vencedor absoluto de este evento que es referencia de la clase de moda entre los monotipos a nivel nacional, junto con las Spring Series de Barcelona. Las series catalanas, que se están celebrando en la Ciudad Condal, comparten con la olívica protagonismo e incluso deportistas y barcos en los actos que se celebran en aguas Barcelona y de Vigo con una cadencia mensual, de la mano del Real Club Náutico de Vigo y del Real Club Náutico de Barcelona.

Buenas condiciones de mar y viento en la ría viguesa, lo que facilitaba el trabajo del equipo de técnicos del juez coruñés Jaime García. Los vientos del sudoeste, unido a su fortaleza de 12 a 14 nudos y una mar en un estado idóneo, permitieron que este sábado se pudieran celebrar cuatro mangas con mucha rapidez. Las únicas incidencias fueron una llamada general en la manga de apertura y una descalificación a los medallas olímpicas de Lituania, los hermanos Toniste, lo que les sacaba de los primeros puestos de la jornada.

Precisamente, el Sails Cascais con Tönu Toniste a la caña se hacía con la primera manga. La segunda posición era para el líder, Marnatura de Luis Bugallo y la tercera para un gran Pazo de Cea. Repetiría posición Bugallo en las dos siguientes pruebas, para imponerse en la cuarta del sábado. Completaba así una gran jornada con 2º-2º-2º-1º. Esto pone a Gonzalo Araújo las cosas muy difíciles pese a que estaba francamente bien con los resultados 7º-1º-1º-3º, logrando dos victorias parciales. Los oros se repartieron al terminar la jornada para Sail Cascais (1), Marnatura (1) y La Guardia & Moreira (2).

Atrás Abril Verde de Luis Pérez Canal se hacía con la tercera prueba de la jornada in extremis, al beneficiarse de su regularidad por una parte y de que los lituanos hacían en la cuarta y última una puntuación bajísima, por su descalificación. Por su parte Ramón Ojea mantenía al Pazo de Cea entre los primeros, siendo la quinta plata para el Sailway Academy (el Madrid Castilla como se le conoce en el ambiente) repleto de jóvenes promesas con un extraordinario futuro, y que tiene por patrón al joven caña ourensano Alejandro Pérez Canal del Club Marítimo de Canido.

Completan el top ten de esta penúltima jornada del derradero acto de las Villalia: Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, Dogacsa de Sancho Páramo, Sail Cascais con el lituano Tönu Toniste a la caña, Willy Alonso y el herculino Correa Kesller del club de Cabanas. La sentencia este domingo a partir de 10:00 horas con otras cuatro mangas en la ría de Vigo. Salvo sorpresas, la brecha abierta entre Marnatura y La Guardia & Moreira parece decisiva.