Acto de descubrimiento de la placa por parte de  Tania Rodríguez en el pabellón deportivo del IES Ribeira do Louro.

Acto de descubrimiento de la placa por parte de Tania Rodríguez en el pabellón deportivo del IES Ribeira do Louro. Concello de O Porriño

Más Deporte

La árbitra internacional de O Porriño, Tania Rodríguez, ya tiene su nombre en un pabellón

El recinto deportivo del IES Ribeira, centro del que fue alumna, llevará su nombre para homenajear su trayectoria profesional

30 mayo, 2022 16:13

El pabellón deportivo del IES Ribeira do Louro lleva ya el nombre de Tania Rodríguez Estévez, árbitra de balonmano de élite que fue alumna del centro educativo. Este lunes se realizó el acto de descubrimiento de la placa dando cumplimiento a la propuesta de la Comisión de Igualdade aprobada por unanimidad del claustro.

Con este acto, se rinde homenaje a Tania por su trayectoria profesional y deportiva y por su contribución a visibilizar el empoderamiento de la mujer en deportes mayoritarios y, erróneamente, considerados masculinos.

Tania agradeció enormemente este gesto del instituto en el que cursó sus estudios de la ESO y ciclo superior de Administración y Finanzas, y en general, el gesto de su pueblo, O Porriño. "Mis éxitos parten de O Porriño, nuestro arbitraje nace en el Balonmán Porriño y eso lo tengo siempre muy presente", afirmó.

Tras ser entrevistada por los alumnos y alumnas del centro, Tania Rodríguez descubrió entre aplausos la placa con su nombre a las puertas del pabellón.

Una reconocida árbitra de balonmano en la máxima categoría

La trayectoria deportiva y profesional de Tania Rodríguez Estévez, vecina de la parroquia de Budiño, está vinculada desde siempre al balonmano. Comenzó a dar sus pasos en el club porriñés, donde cerró algunos de los grandes logros deportivos del club: formó parte del equipo que se alzó con el Campeonato de España Juvenil y participó en la fase de ascenso del primer equipo, llegando a debutar en División de Honor.

Tania es una reconocida árbitra de balonmano y destacó por ser, junto con su compañera Lorena García, la primera pareja arbitral de mujeres que pitó un partido de Asobal, la máxima categoría de este deporte. A día de hoy, es árbitra de élite nacional e internacional.