Casi 2.000 gladiadores y gladiadoras de todas las edades pondrán al límite su fuerza mental y física este fin de semana en la VII Gladiator Race Pontevedra, una carrera diferente, un reto, con ciertas dosis de diversión, que podrán completar solos o con su ‘Gladiator Team’ (con amigos, familiares o compañeros de trabajo).

La prueba, organizada por la firma de gestión de eventos deportivos Noko 360 en colaboración con la Concejalía de Deportes, se desarrollará en la Isla de las Esculturas el sábado 4 de junio por la tarde en las categorías Gladiator Rocket (con más de 6 kilómetros y 31 obstáculos) y Gladiator Warrior (más de 11 kilómetros y 41 obstáculos), y el domingo 5 de junio por la mañana en la de Gladiator Kids (para menores de 3 a 12 años acompañados de un adulto).

El alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó la importancia "del ejercicio físico no competitivo para la calidad de vida y la salud" y, en este sentido, calificó a Gladiator Race como "una prueba muy atractiva, que fue incrementando el número de participantes a lo largo del tiempo, que retomamos tras el parón de la pandemia y que, con más de 1.300 adultos y más de 300 niños y niñas con sus acompañantes inscritos, ya es un éxito".

Este evento, que reunirá a gladiadores y gladiadoras de 20 provincias diferentes más Andorra, lo que para el regidor local significa que "mucha gente venga a Pontevedra, la conozca, la disfrute, gaste aquí y proyecte la ciudad". En opinión del teniente alcalde, Tino Fernández, esta prueba, "que aterrizó en Pontevedra en 2014", tiene "un componente de actividad física y deportivo, pero también un componente de diversión, de pasarlo bien", algo que "no viene nada mal en estos tiempos en los que la pandemia nos dejó mucha tristeza, ansiedad y depresión".

Un 38% de inscripción femenina

Serafín Martínez, organizador de la prueba, destacó el ‘tirón’ de este evento, que lleva sin celebrarse desde el año 2019 y que todavía este martes, cuando cierran las inscripciones, "entró una empresa con 40 componentes". "Estamos sorprendidos con la aceptación, ya que estamos en un momento de regreso de muchos eventos, deportivos, musicales y culturales, entre los que escoger, y la gente sigue respondiendo con la Gladiator.

"El 38% de los inscritos -subrayó Martínez- son mujeres, un porcentaje muy complicado de alcanzar en una prueba popular. No encontramos un sitio mejor en Galicia o mismo en España para hacer esta prueba que la Isla de las Esculturas. En la Gladiator, el 90% de la gente viene a pasarlo bien y podemos encontrar a niños de tres años corriendo, disfrutando y pasando obstáculos, mientras que el participante de mayor edad tiene 73 años".

Todos los participantes que logren acabar su respectiva carrera obtendrán como agasajo una medalla y una camiseta ‘Gladiator Finisher’. Los inscritos en modalidad Gladiator Warrior podrán competir en categorías Élite y Warrior (individuales y por equipos), con salidas programadas por tandas entre las 16:00 horas y las 17:20 horas. Los de Élite (sistema OSO) no podrán recibir ayuda para pasar el obstáculo y, en el caso de no poder sobrepasarlo, les será retirado el chip, pudiendo terminar la prueba, pero no entrar en la clasificación final. Los Warriors (Open) sí podrán recibir ayuda externa por parte de otros participantes y, en el caso de no poder #sobrepasar el obstáculo, tendrán un castigo de 20 burpees. De manera semejante, los participantes en modalidad Gladiator Rocket, con salidas entre las 18:30 y las 19:35 horas, también tendrán las categorías de Élite y Rockets, con las mismas exigencias que en la Warrior.

En la Gladiator Kids del domingo, las salidas darán comienzo a las 11:00 horas, en turnos de 20 en 20 por orden de edad (de menor a mayor). Todos los niños y niñas recibirán su correspondiente camiseta y medalla ‘Finisher’.