Después del ascenso a Asobal del primer equipo del Club Cisne Balonmano y de la clasificación de los cadetes para la fase final del Campeonato de España, el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra se prepara para volver a vibrar con los jóvenes talentos del club con el sector nacional infantil que acogerá la ciudad este fin de semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de junio.

El equipo pontevedrés se enfrentará en este sector de clasificación para la fase final al CBM Gáldar Gran Canaria, el Balonmano iKasa de Madrid y el Atlético Basauri Balonmano Club.

El evento deportivo fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento en un acto en el que participaron el presidente del Cisne, Santi Picallo, y el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, quien ensalzó la magnífica temporada realizada por el club blanco, "con un salto a Asobal que fue una auténtica proeza, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto que tenía", pero también en las categorías base, infantil, cadete y juvenil.

"Es difícil que en un mismo año, un equipo sénior alcance un ascenso -señaló el edil socialista- y todos los demás equipos de base sean campeones de Galicia, sin excepción. Esto habla muy bien del trabajo que se viene haciendo, porque estas cosas no se improvisan. En categoría cadete estamos ya entre los 8 mejores de España y en la juvenil, donde veníamos de ser campeones nacionales, un gol nos dejó fuera de la fase final".

Un balonmano "más bonito de ver"

Tino Fernández animó a la gente a que se acerque hasta el Pabellón de los Deportes "a dar ánimos a los jugadores del Cisne", como se hizo en el sector cadete, y sobre todo "a disfrutar del balonmano sin limitaciones, que es cómo juegan los infantiles, con un juego más abierto y libre y con menos limitaciones tácticas, y por lo tanto, más bonito de ver".

El concejal de Deportes también aprovechó la ocasión para felicitar a Santi Picallo y al entrenador del conjunto pontevedrés, Javier Fernández ‘Jabato’, por la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo que les acaba de conceder la Federación Española de Balonmano, "que supone el reconocimiento a un trabajo hecho con mucho cariño y con sentido común".

El presidente del Cisne considera que el club tiene por delante un grupo complicado en este fin de semana, con un viejo conocido como el Gáldar canario, un equipo emergente y de mayor capacidad de trabajo en las categorías inferiores como el iKasa de Madrid y el Atlético Basauri de Euskadi, "una zona del país donde el balonmano es una religión, por lo que suponemos que presentará un equipo de muy buen nivel".

Para Picallo, los infantiles fueron los jugadores que más sorprendieron dentro del club al quedar campeones gallegos, ya que "fueron los chicos que más se vieron afectados por el tema de la pandemia (esencialmente por la escasez de entrenamientos) y el último año de alevín y el primero de infantil son los más importantes en la evolución de los jugadores". "Estamos muy orgullosos de este equipo -afirmó-, que juega francamente bien".

Crowdfunding

Santi Picallo admitió que la clasificación para la fase final del Campeonato de España Cadete que se celebrará en Elche entre los días 8 y 12 de junio "altera un poco la perspectiva económica de cara a este cierre de campaña". En este sentido, aprovechó la rueda de prensa para presentar una nueva campaña de crowdfunding ‘Operación Kilómetro’ que el club puso en marcha para recaudar fondos que financiarán este viaje, de más de 2.000 kilómetros.

"Con dos euros -explicó Picallo- se puede comprar un kilómetro. Apelamos la generosidad de nuestros aficionados y de la ciudadanía de Pontevedra para que el equipo pueda desplazarse con la comodidad debida". Las donaciones se gestionarán a través de la plataforma Cluber y poniendo a la venta tíckets de 2, 5, 10, 20 y 50 euros en varios establecimientos de la ciudad.