La X edición de la travesía a nado Batalla de Rande se disputa este sábado 18 de junio con varios récords en su haber: 253 preinscritos, 12 mujeres, 24 nadadores sin neopreno, 21grados de temperatura del agua y un récord Guinness nadando la Batalla de Rande.
La vizcaína Andrea de la Hera es una firme candidata a ser la primera de los 95 participantes en completar los 27 kilómetros que separan la playa de Rodas en las islas Cíes de la isla de San Simón; sería la primera vez que una mujer fuese la más rápida en completar este extraordinario reto deportivo.
José Ferreira será el primer nadador con un Récord Guinness en nadar la Batalla de Rande. El brasileiro conquistó los días 19 y 20 de febrero de 2021 el Guinness World Record para el más rápido en recorrer la travesía más larga de Brasil, Leme-Pontal-Leme, completando los 72 kilómetros de natación en aguas abiertas en 26 horas y 32 minutos.
La X edición de la Batalla de Rande que se celebra mañana sábado 18 de junio de 2022 volverá a organizarse bajo la cobertura de la Federación Galega de Natación. En esta edición se regresa a la estructura original y desaparece el grupo Batalla. Los participantes estarán repartidos en 6 grupos en función del nivel de nado.
Adrian Izaguirre, Andrea de la Hera, Cayetano Muñoz, David Alcolado, Eneko Saezmiera, Ioseba Mateos, Javier Izaguirre, Jose Eduardo do Amaral Ferreira, Joseba Aingeru Saezmiera, Sergio Soler y el ganador de la pasada edición Stephane Guisard completan la lista de componentes del Grupo 1 entre los que a priori debe estar el vencedor.
La participación femenina se incrementa ligeramente con respecto a ediciones pasadas y su vocación internacional se mantiene estable con 10 participantes extranjeros, tres de ellos mujeres. Entre los nacionales, los gallegos siguen siendo una minoría con 6 nadadores vigueses inscritos y menos de una veintena de gallegos de origen o residencia.
27 kilómetros en aguas abiertas
Por delante una travesía a nado de unos 27 km de longitud que, partiendo de las islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recorrerán la totalidad de la ría de Vigo, pasando por debajo del puente de Rande para finalizar en la isla de San Simón, en el ayuntamiento de Redondela. Un recorrido de una belleza inigualable con la salida desde la playa de Rodas en Cíes y la posibilidad de nadar entre bateas y recorrer toda la costa del Morrazo.
La longitud del recorrido, las corrientes existentes en la ría y la temperatura del agua, hacen de la Batalla de Rande una travesía muy exigente y un auténtico reto para los nadadores de aguas abiertas. En la previsión metereológica prevista para este sábado 18 de junio se espera viento del suroeste, con algo de ola y el agua a 20-21 grados, nublado y con probabilidad de lluvia. Los participantes nadarán casi todo el recorrido con la marea en contra, que cambiará poco antes de que los primeros nadadores lleguen al estrecho de Rande.
Se establecen 7 avituallamientos, el primero a los 4.000 metros y el resto cada 3.000, excepto los dos últimos que serán sobre los 2.500, siendo los cuatro primeros obligatorios y de un máximo de 5 minutos ya que la prueba discurrirá todavía en grupos. Los siguientes serán obligatorios como control de paso no siendo necesario avituallar ya que la prueba en esta fase será abierta