Una embarcación compuesta por usuarias de la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam) competirá este fin de semana en el embalse del Pontillón del Castro (Verducido) en la II Copa de España de Barco Dragón en distancia de 500 metros. Se trata de la primera ocasión en la que una nave gallega BCS (Breast Cancer Survivors) de mujeres que padecen esta patología participa en una prueba de este nivel, que contará con 65 ‘dragones’ de seis comunidades autónomas y que incluirá un selectivo de carácter nacional.
El evento se disputará en el Complejo David Cal de Verducido en la jornada del sábado 25 de junio cuenta con una inscripción de 350 deportistas, que representan a 12 clubes de seis autonomías (Galicia, Madrid, Asturias, Valencia, Andalucía y Murcia), que presentarán un total de 65 ‘dragones’, una cifra muy importante para la primera regata de la Copa de España que se celebra en Galicia. Habrá tres clubes gallegos: el Ciudad de Pontevedra, con 9 embarcaciones; el Breogán de O Grove, con 5; y el Rías Baixas de Boiro, con 2.
El domingo 26 habrá también un selectivo nacional en las mismas instalaciones, en el que hay seis barcos inscritos y que será clasificatorio para participar en el Campeonato de Europa de Barco Dragón.
Apoyo de la Facultad de Fisioterapia
La Facultad de Fisioterapia del Campus pontevedrés colabora con Adicam desde hace 15 años. "Nosotros lo que hacemos es ayudarles la que entren en el mundo deportivo con las mejores condiciones posibles", explicó la fisioterapeuta Yoana González. "Cuando pasamos por una enfermedad, la práctica deportiva tiene que ser adaptada al estado en el que estamos". Añadió que actualmente "hay estudios científicos que avalan las mejoras de una actividad como el Dragon Boat a nivel físico y mental, por lo que realizamos una valoración funcional para ver, por ejemplo, cómo podemos emplear el brazo afectado por el cáncer de mama".
Unos beneficios que puso de manifiesto una de las mujeres que participará este sábado en la regata, la ex militar Isabel Millán, diagnosticada de cáncer de mama en enero, quien aseguró que Adicam la ayudó "a pasar su situación tanto física como mentalmente" y a mostrarle que se podían seguir practicando deportes como el piragüismo, "incluso estando en tratamiento como estoy en estos momentos".
"Nosotros no somos un equipo: somos una familia, estamos muy unidas y nos apoyamos unas a otras. Todas damos el máximo de nosotros. En el río no hay problemas, es otra sensación. Estamos deseando ir a competir. No tengo más que palabras de agradecimiento para la asociación y al Ciudad Pontevedra".