El Real Club Náutico de Vigo espera alrededor de ochenta barcos en la Regata Rías Baixas Xacobeo 2022 para Cruceros, que va a disputar del 10 al 14 de agosto. Así lo anunció su presidente, José Antonio Portela, la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, en los pantalanes del puerto deportivo de la sociedad viguesa.
Hasta la fecha se superan las cuarenta unidades, con barcos habituales como el Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo), el Solventis (José Lis, Monte Real), Maitena (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra), La Burla Negra (Juan José Martínez, CN Castrelo de Miño), Maracaná (Carlos González, CM Panxón) o Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira), entre otros muchos (y flota lusa) con cientos de millas en esta prueba que ni la pandemia frenó.
"Vamos a recorrer todas las Rías Baixas uniendo deporte, turismo y ocio, que es una de las ventajas de la regata", subrayaba José Antonio Portela, presidente del club, que además explicaba que habrá dos etapas "en la Ría de Arousa, quizás la más grande en extensión y las tripulaciones nos piden siempre ir a A Pobra por el cariño con el que nos reciben". Además, habrá "un reconocimiento a la ciudad y a las Cíes", por ser el Náutico un club vigués, por lo que la regata final tocará las Cíes, que se circunnavegará.
La edición 2022 contará con el mismo número de etapas e itinerario que en 2021: Vigo-Combarro, Combarro-A Pobra, A Pobra-A Pobra, A Pobra-Vigo y Vigo-Cíes-Vigo.