El nadador del Club Pabellón Ourense Marco Vila Cid se impuso en la I edición de la Volta a nado Illa de Tambo-Concello de Poio en el recorrido de 6.000 metros, que se disputó hoy en la ría de Pontevedra con unas excelentes condiciones meteorológicas y una gran afluencia de público en Combarro. En segunda posición llegó el canario Martín Julio Suárez y tercero fue Álvaro Gómez Cardesín, del Club Hércules Termaria de A Coruña. En la categoría femenina, la ganadora fue Cristina Vallespí Suñé, por delante de Tania Alcalde Balado y Belén Pombo López.
En la categoría sin neopreno en el recorrido de 6.000 metros, los primeros clasificados en este recorrido fueron Óscar Solé Puértolas, Gerardo Collazo y Daniel Nomdedeu, mientras que en mujeres las primeras en llegar a la meta fueron Marga Genorvart y Vanesa Rodríguez. Más de un centenar de nadadores participaron en esta distancia, dando la vuelta completa a la isla de Tambo.
En la distancia de 4.500 metros, el ganador fue Javier Iribarnegaray, seguido de David Daporta y Óscar Soneira. El pódium femenino lo ocuparon Marta Barbeito, Eva Hidalgo y Sandra Sastre, respectivamente. En este recorrido, los nadadores fueron hasta la playa de Area da Illa, al norte de Tambo.
Éxito de la primera edición
Más de 150 nadadores de 12 comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Asturias, Andalucía, Castilla-León, Baleares, Cataluña, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia) y Estados Unidos participaron en la primera edición de la Volta nado Illa de Tambo. Esta competición, organizada por el Concello de Poio y Atlantic Extreme Sports, tiene como objetivo convertirse en una de las citas de natación más importantes que se disputan en Galicia cada verano.
Esta prueba es uno de los eventos encuadrados dentro de la programación de actos para conmemorar los 50 años de la declaración del núcleo urbano de Combarro como Conxunto Histórico-Artístico.
Durante la travesía se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en el mar, que estuvo coordinado por la Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia y contó con el apoyo de Protección Civil de Poio, Escuela Naval Militar de Marín, Marina Combarro, Club Marítimo de Raxó, Nauta Sanxenxo, Guardia Civil del Mar, Club de piragüismo de Poio, PescaCíes, paddle surf Sanxenxo y la asociación de voluntarios Vodea.
En meta, los nadadores contaron con un servicio de masajes a cargo de la Academia Gallega de Masaje (AGAMA) y avituallamiento, gracias a la colaboración de Coca-Cola España, Frutas Sol y Supermercados Froiz. A todos los participantes que finalizaron la travesía se les entregó un hórreo como regalo conmemorativo de la prueba.
La I Volta a Illa de Tambo contó con el patrocinio del Concello de Poio, Deputación de Pontevedra, Abanca, Supermercados Froiz, Suzuka Móbil y Móbil Auto Concesionarios, y la colaboración de Coca-Cola, Frutas Sol, Arena, Marina Combarro, 226ers, Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, Protección Civil de Poio, Restaurante Tinta Negra, Restaurante O Peirao de Rial, Landín Informática, Club Náutico de Raxó, Asociación, Vodea, Cruceros Pelegrín, Diario de Pontevedra, Clubnatacion.com, paddle surf Sanxenxo, Club de piragüismo de Poio, PescaCíes y la Academia Gallega de Masaje (Agama).