Tras alcanzar una medalla de bronce en la Copa de España de la disciplina celebrada en Verducido (Pontevedra) el pasado mes de junio y una medalla de plata en la que tuvo lugar recientemente en Asturias, las heroínas del barco dragón pontevedrés representarán a España este fin de semana en el Campeonato de Europa BCS (Breast Cancer Survivors) que acogerá la localidad catalana de Banyoles. Cinco de las componentes de la embarcación conformada por la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam) en colaboración con la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra competirán junto con otras compañeras de Valencia y Madrid contra botes de países como Hungría o Suecia.
Una de las componentes del equipo de Dragon Boat BCS, Isabel Lema, aseguró que este equipo se convirtió "en una verdadera familia" y animó la aquellas que no hayan probado esta modalidad "a que vengan y comprueben con nosotros a mejora psicológica y física para todas las personas que están pasando o pasaron el cáncer de mama". Tal y como señaló, "no podemos estar más orgullosas con el resultado de las competiciones, ya que estamos en una mejora constante".
Los efectos del dragon boat sobre el estado de salud física y mental de estas mujeres son rotundos. Isabel Lema afirmó que "cuando entré no podía ni caminar y estaba psicológicamente en un pozo, y ahora soy otra persona, me siento con ganas de vivir y de salir y no tengo palabras de agradecimiento tanto para el club como para Adicam". "Ha sido el mejor psicólogo que pude tener para mejorar y por eso animo a todas aquellas que tengan miedo a probar", apuntó.
Para su compañera, Isabel Millán, este equipo supone "una manera de mostrar que el deporte es positivo para cualquier tipo de cáncer, activando endorfinas, permitiendo conocer gente y salir, ya que esta enfermedad tiene una parte muy psicológica". En su opinión, ellas son "la viva imagen de que no hay que quedarse en casa, de que el cáncer no es el final y de que hay muchísimas cosa que hacer, aunque estés con tratamiento de quimio, pastilla o radio".
Según explicó Raquel Juncal, el barco dragón español (compuesto por cinco mujeres de Pontevedra, tres de Valencia y dos de Madrid) competirá con otras cinco embarcaciones de BCS, participando el sábado 3 de septiembre en tres salidas de 200 metros y el domingo en otras tres de 500 metros, entre las 14:00 y las 17:00 horas.