La villa marinera de Baiona acoge, desde este viernes hasta el domingo, el Campeonato de España de J80, una cita que medirá en las Rías Baixas a las
mejores tripulaciones de estos monotipos de 8 metros.
La Real Federación Española de Vela delegó en el Monte Real Club de Yates la organización del evento y el club baionés, con el patrocinio de Gestilar, se encargará de poner en liza las nueve pruebas de las que, si el viento lo permite, constará la competición.
Tras una reunión de patrones convocada para las doce del mediodía del viernes, en la que se recordarán las normas y se darán las directrices de las diferentes regatas, la flota se disputará las primeras mangas a partir de las dos de la tarde.
Los 38 barcos participantes competirán en flota y en tiempo real. Deberán completar un recorrido del tipo barlovento sotavento entre boyas. Será un trazado de doble vuelta, con dos ceñidas y dos popas que se colocará en la salida de la bahía de Baiona.
Tras la flota gallega, que copa más de la mitad de las inscripciones (24), con un gran peso de barcos del Monte Real (17), las comunidades con mayor número de aspirantes al título son Cantabria (7) y el País Vasco (4). Entre los participantes, algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el que fuera campeón del mundo de J80, Ignacio Camino, a bordo del cántabro Solintal o el subcampeón español José Azqueta liderando el Biobizz (RCM del Abra RSC).