La Escuela de Vela Vithas Vigo – Club Marítimo de Canido acogerá, en el curso 2022-23, a un total de 22 niñas y 25 niños de entre 8 y 17 años. Así quedó de manifiesto en la apertura de temporada celebrada este fin de semana a la que asistieron los máximos responsables del Club, Mauro Olmedo, y del Hospital Vithas, el doctor Ciro Cabezas, que resaltaron los valores coincidentes de ambas instituciones.
Entre los valores de Vithas está la promoción de hábitos de vida saludable, y dentro de ellos, el deporte; así como el apoyo a la igualdad. Por su parte, la Escuela de Vela del Marítimo de Canido se basa en el respeto al medio marino, a los demás deportistas, y a las normas básicas de seguridad en la mar; el compañerismo y la deportividad. Del mismo modo, la vela ligera es inclusiva, ya que no hay diferencia entre categorías masculina y femenina.
El presidente del Club Marítimo, Mauro Olmedo, destacó que esta es una “alianza estratégica de salud y deporte: Vithas es un gran centro médico y nosotros somos un gran club deportivo” que ahora coinciden en una “Escuela de Vela fantástica con años de experiencia y espero que esta alianza sea muy fructífera para los niños y niñas por muchos años”.
El gerente de Vithas Vigo, el doctor Ciro Cabezas, agradeció las facilidades dadas por el Club Marítimo y resaltó la importancia de que dos instituciones que han ido creciendo de forma paralela desde su fundación en 1963 el hospital y en 1969 el club, mantengan también unos valores similares como son la promoción de la salud, la igualdad, el compañerismo; “y lo hacen desde que tienen el primer contacto con la competición náutica, lo que también fomenta el espíritu de superación, y fomenta el amor por la vela ligera”.
Un completo calendario
La escuela del Marítimo cuenta con más de medio centenar de embarcaciones tipo Optimist, Raquero y Cylone, especialmente diseñados para la formación de los más pequeños. Tiene también una furgoneta y un remolque especial para el transporte de varias embarcaciones a la vez. Desde ahora, y hasta final de año, afrontará un apretado calendario que llevará a los jóvenes a participar en sus primeras pruebas deportivas en aguas de distintas provincias del noroeste español, no sólo en mar, sino también en agua dulce.
El Club Marítimo de Canido entiende que el objetivo principal de su Escuela de Vela, fundada en 1999, es “la potenciación de la práctica del deporte de la vela como objetivo social del club tanto en su aspecto lúdico y de disfrute como su aspecto deportivo enfocado a la competición”.
La colaboración entre el Club Marítimo de Canido y el Hospital Vithas Vigo no se limita exclusivamente al patrocinio de la Escuela de Vela, sino que se sella una alianza entre las dos entidades para poner en valor la promoción de la salud y el fomento de los hábitos de vida saludable.
Así, está prevista la organización de Aulas Salud específicas para los socios del club sobre diversos temas de interés; así como la organización conjunta de la Regata de Primavera del Club, que lleva, desde 2021, el nombre de Trofeo Vithas Vigo.
En este sentido, el gerente de Vithas Vigo, el doctor Ciro Cabezas, recordó que ya este mismo año, se celebró una charla del neuropsicólogo infantil Dr. Oscar Blanco Barca, sobre el uso y abuso de las pantallas, un Aula Salud que llenó el salón del Club Marítimo y que contó con la presentación del alcalde de Vigo, Abel Caballero.
En el breve acto de inicio de la temporada también estuvieron presentes el comodoro del Club, Tito Barreiro, el secretario de la Directiva, Francisco Meijide, y el director de la Escuela, Emilio Méndez; mientras que por el Hospital Vithas Vigo acudió su responsable de Marketing, Comunicación y Experiencia al Paciente, Catalina Lamas, así como varios padres y madres de los alumnos.