El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisaron este miércoles el inicio de las obras de instalación del módulo cubierto de atletismo en el pabellón número 5 del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). La representante autonómica explicó que "queremos optimizar el espacio del Ifevi, después de la inversión en el pabellón 5, y cuando no se celebren ferias aprovechar para cubrir las grandes necesidades que tienen los atletas de la ciudad".

La instalación de la equipación del módulo de atletismo (una recta de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica del salto de longitud y triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura) tendrá un plazo máximo de 40 días. La pista contará, además, con el certificado de homologación emitido por la Real Federación Española de Atletismo.

La empresa adjudicataria del módulo del Ifevi (con un importe de adjudicación de 312.547,32 euros) es Mondo Ibérica SAU, una marca puntera que cuenta con el 73 % de las pistas indoor certificadas en todo el mundo por World Athletics y con el pavimento de los últimos 13 Juegos Olímpicos. El módulo de atletismo llega al Ifevi gracias a su segunda gran ampliación que cuenta con un revulsivo deportivo y expositivo, ya que las nuevas instalaciones deportivas tienen como objetivo incrementar la potencialidad de los cerca de un millar de atletas repartidos entre los 15 clubes del área metropolitana de Vigo.

En la tarde-noche de mañana jueves, la Xunta de Galicia, de la mano de la Federación Gallega de Atletismo, tiene convocada una reunión de trabajo con los clubes de atletismo de Vigo en la que también está invitado al Ayuntamiento de Vigo, para hablar de la situación del atletismo vigués y establecer el calendario de uso del módulo de Ifevi para que el tejido del atletismo olívico pueda comenzar a disfrutar lo antes posible de esta nueva instalación.

Un módulo completamente equipado

Más al por menor, y según el pliego de prescripciones técnicas, el pavimento deportivo tendrá una superficie de más de 2.100 metros cuadrados y contará con el certificado WA; y las calles de atletismo contarán con el pintado y señalización de la recta de 60 metros, diez tacos de salida y 50 vallas con listón de madera. Por su parte, el salto de longitud y triple salto contará con tres batidas de acero inoxidable, ocho tablas de madera, un juego de referencias, dos cintas para medir, un juego de marcas de señalización, un nivelador de arena, un rastrillo de arena, una espátula y tres unidades de plastilina, así como el tapado del foso de cerca de 40 metros cuadrados.

El lanzamiento de peso estará compuesto por una zona de lanzamiento, enrrolador de cinta, cinta para medir y dos pesos de 2, 3, 4, 5, 6 y 7,26 kilos. El salto con pértiga vendrá proveído del kit de cajetín para salto con pértiga de acero inoxidable, saltómetro de pértiga, elevador de listón, medidor, listón, zona de caída de la pértiga y funda protectora. El salto de altura constará de un saltómetro de altura, zona de caída de altura, funda protectora, medidor y tres listones. Por último, el contrato también se encargará de proveer otros útiles como un marcador individual, cuatro pinchos de soporte de cinta, dos carros de transporte general, tres carros de vallas y 18 banderas de juez árbitro.

Respeto a la electrónica deportiva y cronometraje, el contrato también contempla la provisión de un marcador videofinish, un dispositivo para comunicación de la cámara marcador final de meta, un posicionador remoto cámara y sistema inalámbrico de videocronometraje.