El incomparable marco de la Illa da Toxa acogerá el quinto y último acto de las Villalia Winter Series, que se celebrará en sus aguas los próximos 11 y 12 de febrero convirtiéndose en el referente en esta época del año de la clase de monotipos de moda a nivel internacional: los J70.
La flota completaba el cuarto acto de la competición con solamente las tres mangas del sábado, tenía por ganador al Nacua Sogacsa de Sancho Páramo-Pablo Iglesias, por delante de Luis Pérez Canal y sus abriles con el Abril Verde y los de Malalo Bermúdez de Castro. Luis Bugallo era cuarto con Marnatura 1, de uno de los armadores de mayor prestigio en España, José Luis Freire. La quinta plaza fue para Noticia del Náutico de la Ciudad Condal y la sexta, para el Sail Cascais de Portugal con Vasco Sherpa de patrón.
La Guardia & Moreira contó en esta ocasión con el prestigioso patrón coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña, que cumplía a la perfección el encargo del titular Gonzalo Araújo: mantener en el liderato al J70 que compite por el Náutico de Vigo, que es el organizador de las Villalia junto con la Asociación de la Clase.
No apareció el viento
Tras el alto nivel de la flota que se pudo vivir el sábado, la jornada dominical era esperada con expectación por los aficionados, pero el viento no se dignó en aparecer, por lo que se transformaba en una jornada en blanco, confirmándose los resultados sabatinos como válidos.
Por ello y toda vez que se lograban completar hasta el sábado un total de 15 mangas válidas en los cuatro actos celebrados de las Villalia, se aplicaba la norma de que por cada siete mangas celebradas los J70 participantes podían prescindir de su peor puntuación. Así, cada J70 pudo desechar sus dos peores puntuaciones del total acumulado: La Guardia & Moreira se mantiene en el liderato, con diez puntos de ventaja sobre Nacua Sogacsa, ocupando la tercera y la cuarta posiciones, respectivamente, dos patrones ourensanos, Luis y Jorge Pérez Canal.
El quinto lugar es para SenecaSW con Willy Alonso a la caña y el sexto otro de los jóvenes veteranos, Ramón Ojea con el Pazo de Cea del Club Marítimo de Canido. En la séptimo plaza Marnatura 1 y en la octava el tercer patrón de la Ciudad de las Burgas: Alejandro Pérez Rodríguez, con una jovencísima tripulación con Sailway Academy.
Más atrás los dos J70 del Real Club Náutico de Barcelona: Noticia de Cabiedes y el Hang-Ten CSI del canario Jorge Martínez Doreste, considerado uno de los grandes cañas españoles, seguido por otro de los grandes como lo es Víctor Mariño, campeón mundial de TP52 con Marnatura2. Cerraban la tabla provisional el herculino Antonio Arda con Correa Kessler del Club Náutico de Cabanas, el vigués Alberto Figueira con Valmy Atlántca, La Jota Nostra de Anxo Bernardez y los olímpicos lusitanos del Sail Cascais con el legendario Vasco Sherpa a los mandos.
Quedan las Villalia Winter Series a expensas de lo que ocurra dentro de un mes en aguas de A Toxa, que a la postre será donde se dictará sentencia.