El atleta pontevedrés Gustavo Dacal, diez veces campeón de España de jabalina, lleva varias semanas ingresado en un hospital de México tras contagiarse de dengue a raíz de una picadura de mosquito. Tras sufrir varias complicaciones, al comprobarse que no padecía únicamente esta enfermedad tropical, el deportista fue finalmente diagnosticado de espondilodiscitis, una infección grave en la columna que le ha causado una parálisis en las piernas.
Desde el primer diagnóstico, Dacal ha pasado por varias operaciones y varios hospitales, lo que ha acarreado unos gastos médicos a los que el deportista no pudo hacer frente. Por ello, su familia y sus amigos han iniciado una recaudación de fondos que se ha extendido a ambos lados del Atlántico, organizando eventos en Ponte Caldelas, su localidad natal, y una recaudación que ha llegado ya a toda España.
Esta semana, deportistas de la talla de Teri Portela, Fermín Cacho, Ruth Beitia, Saúl Craviotto o los también gallegos Iago Aspas, Adrián Ben y David Cal, entre otros, que han brindado su apoyo a Dacal y se han sumado a la petición de ayuda.