La Liga de Invierno Baitra J80 abre desde mañana el calendario deportivo de 2023 del Monte Real Club de Yates de Baiona con unos 25 barcos se disputarán en 6 etapas hasta el próximo mes de mayo.
Las pruebas continuarán los días 25 de febrero, 11, 25 y 26 de marzo y 27 de mayo y están programadas tres regatas por jornada si las condiciones lo permiten. Por lo tanto, la flota de monotipos se medirá en un total de 18 mangas.
Este año, la competición, a la que se incorporan destacados regatistas como Víctor Mariño, Alberto Viejo o Marga Cameselle, incluye un par de novedades: se adelanta la hora de inicio de las distintas fases de las 15:00 a las 14:00 horas; y los habituales recorridos dobles entre boyas del tipo barlovento – sotavento, se cambian por trazados con forma de trapecio olímpico, un trazado que posiblemente será el elegido para el campeonato del mundo de septiembre.
El objetivo es que alguno de los más de veinte veleros que participarán en la liguilla invernal de J80 logre colarse en el podio de la cita mundialista, programada entre los días 18 y 24 de septiembre, y que organiza el Monte Real Club de Yates.
A lo largo de este 2023, destacan trofeos clásicos como el Trofeo Conde de Gondomar, del 22 al 25 de julio, y el Trofeo Príncipe de Asturias, del 1 al 3 de septiembre, en el que se volverán a entregar los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda el 2 de septiembre.