El Alboroto se colocó líder este sábado de la Liga de Invierno Baitra J80, que se estrenó en la ría de Vigo con la participación de 26 veleros armados y tripulados por regatistas de numerosos puntos de Galicia, Asturias, Madrid y Portugal.
El equipo, liderado por Juan Carlos Ameneiro, actual campeón de España de la clase, resultó vencedor en la única prueba que se pudo celebrar en un día con un viento muy rolón y que sopló con poca intensidad. Finalmente, no se pudieron completar las tres pruebas previstas para ir entrenando el tipo de recorrido al que, previsiblemente, se enfrentarán en el Mundial de septiembre.
El director deportivo del Monte Real Club de Yates, Roy Alonso, explicaba al finalizar la jornada que "para montar ese tipo de trazado es necesario que el viento esté entablado y en esta jornada no se logró". "Necesitamos -dijo Alonso- que el viento esté estable en mucha más área de la que se necesita para los bastones", añadió Alonso.
Duelo entre Maija y Alboroto
Maija, Alboroto y Marías fueron los tres barcos destacados en la única manga disputada en la zona de Carallones. A pesar de su buena salida, el Maija de Castor Alonso no pudo mantener la pelea hasta el final contra el Alboroto, que remontó a pesar de no salir en tan buena posición.
Otra gran remontada fue la del portugués Marías, liderado por Manel Cunha, que en la segunda parte del recorrido recuperó las posiciones perdidas para demostrar al resto de participantes que es uno de los aspirantes al título. Al llegar a tierra, el equipo no se presentó al pesaje de las tripulaciones, por lo que fue sancionado con dos puntos, pasando del tercer al quinto puesto. Su lugar lo ocupó el Miudo, en el que se estrenaron en la liguilla dos grandes de la vela en Galicia, Marga Cameselle y Víctor Mariño.