El Patronato del recinto ferial de Vigo (Ifevi) y el Gobierno autonómico han aprobado esta mañana el acuerdo para la puesta en marcha del nuevo módulo cubierto de atletismo del Pabellón número 5, un convenio a través de la Vicepresedencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes y la Fundación Ifevi que será sometido mañana a la aprobación del Consello de la Xunta.
"El módulo de atletismo del Ifevi paliará la situación de parálisis que vive el atletismo vigués y que supondrá una solución para que los atletas vigueses puedan entrenar en una pista cubierta con independencia de la situación meteorológica y que quedará instalada para siempre jamás dentro del patrimonio del deporte de Vigo", señaló la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
Según ha recordado la representante autonómica, la instalación del equipamiento del módulo de atletismo está lista para su estreno después de una inversión de 312.547,32 euros a los que hay que añadir el convenio aprobado hoy por importe de 200.000 euros para su uso y mantenimiento, además de la inversión de 8,3 millones realizada por la Xunta de Galicia para la construcción del nuevo Pabellón 5, en el que ya está preparada la equipación deportiva.
Además, Fernández-Tapias ha hecho hincapié en que la Xunta también colaborará en la remodelación de las pistas de Balaídos con los 3 millones de euros que reclamaba el Ayuntamiento olívico. "El Gobierno gallego espera las instrucciones municipales para comenzar a trabajar lo antes posible en Balaídos mientras pone a la disposición de los atletas de Vigo una nueva instalación en el Ifevi para cubrir sus necesidades", ha destacado la representante autonómica.
El Consistorio critica la creación de unas "pistas low cost"
Respecto al convenio aprobado esta mañana, el portavoz del grupo municipal socialista del Concello de Vigo, Carlos López Font, ha querido dejar claro que se ha llevado a cabo "únicamente con los votos de los representantes de la Xunta de Galicia".
"Estos terrenos del pabellón número 5 fueron expropiados por el Concello para ampliar el recinto ferial nunca para convertirse en pistas de atletismo low cost que es lo que acaba de hacer la Xunta", ha señalado el portavoz socialista.
López Font ha lamentado que la actuación del Gobierno autonómico suponga un perjuicio para el Ifevi y "para Vigo". "Si se le aplicasen las vigentes tarifas al uso del pabellón serían alrededor de 2 millones de euros, esa es la cantidad que se va a ahorrar la Xunta; mientras los empresarios y los expositores deben pagar tarifas que suponen 10 veces más. La Xunta debe pagar el alquiler como lo hacen empresas y expositores y debe explicar por qué adopta esta medida que supone un trato de favor", ha concluido el representante del Gobierno local.
Equipación del nuevo módulo
En cuanto a las características generales y técnicas del nuevo módulo deportivo, el pavimento tiene una superficie de más de 2.100 metros cuadrados y las calles de atletismo cuentan con el pintado y señalización de la recta de 60 metros, diez tacos de salida y 50 vallas con listón de madera. Además, el salto de longitud y triple salto cuenta con tres batidas de acero inoxidable, ocho tablas de madera, un juego de referencias, dos cintas para medir, un juego de marcas de señalización, un nivelador de arena, un rastrillo de arena, una espátula y tres unidades de plastilina, así como el tapado del foso de cerca de 40 metros cuadrados.
Por su parte, el lanzamiento de peso está compuesto por una zona de lanzamiento, enrollador de cinta, cinta para medir, y dos pesos de 2, 3, 4, 5, 6 y 7,26 kilos; el salto con pértiga llega proveído del kit de cajetín para salto con pértiga de acero inoxidable, saltómetro de pértiga, elevador de listón, medidor, listón, zona de caída de la pértiga y funda protectora; el salto de altura consta de un saltómetro de altura, zona de caída de altura, funda protectora, medidor y tres listones.
Por último, el contrato también se encarga de proveer otros útiles como un marcador individual, cuatro pinchos de soporte de cinta, dos carros de transporte general, tres carros de vallas y 18 banderas de juez árbitro. Respecto a la electrónica deportiva y cronometraje, el contrato también contempla la provisión de un marcador videofinish, un dispositivo para comunicación de la cámara marcador final de meta, un posicionador remoto cámara y sistema sin hilos de videocronometraje.