En el año 2011, el centro BTT O Salnés se convirtió en la primera zona geográfica de Galicia destinada, entre otros usos, a la práctica de la bicicleta de montaña. Estos centros deportivos se componen de numerosas rutas al aire libre diseñadas y acondicionadas para los usuarios de bicicletas todo terreno (BTT), tanto de nivel experto como para aficionados. En los últimos años el proyecto ha logrado dotar de una buena red de centros al grueso de la región gallega y ofrecer de ese modo una manera diferente de descubrir el medio natural a través del deporte. Puntos como Portas de Galicia, en la frontera entre Portugal y Castilla-León; Serra do Xurés, Ribeira Sacra o Allariz-Vilar de Santos conforman importantes destinos BTT en Galicia. Desde la Serra do Cando al enoturimos y BTT en el sur de la provincia de Pontevedra, en esta breve guía os descubrimos algunas de las mejores rutas en las Rías Baixas para disfrutar a golpe de pedal.

Serra do Cando

Serra do Cando, provincia de Pontevedra. Foto: Turismo Rías Baixas

A Serra do Cando conforma una cordillera raída que recorre de norte a sur el centro de Galicia, dentro de los límites de la provincia de Pontevedra y con montes que alcanzan una altura media de entre 600 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. En la Serra do Cando podemos encontrar hasta cuatro recorridos idóneos para disfrutar en bicicleta y con diferentes dificultades: Carballedo y Tenorio, de dificultad media; y Viascón e Caroi, para ciclistas con mayor experiencia sobre el terreno.

La ruta circular de Carballedo tiene una longitud total de 27 kilómetros y recorre puntos de interés como la Cova da Serpe, Cuada dos Mouros, Coto do Rapadoiro el conjunto Etnográfico de Pendellos y Castro da Cruz entre otros. En el caso de la senda de Tenorio esta recorre los principales parajes naturales de Cerdedo-Cotobade a lo largo de 35 kilómetros, desde el Ponte de Borela al entorno del río Almofrei. El recorrido de Viascón por su parte se encuentra divido en varios tramos trialeros debido a su gran dificultad: 20 kilómetros entre zonas de montañas, miradores, arquitectura popular y puntos de interés como la zona del río Almofrei o los Petroglifos de Fentáns.

Monte da Escusa

Circuito do Monte da Escusa. Foto: Turismo Rias Baixas

La base del Centro BTT de la comarca do Salnés se localiza en el Campo de Golf de Meis, a sólo unos 15 kilómetros de la ciudad de Pontevedra. El centro cuenta con hasta 10 rutas señalizadas y accesibles según el nivel de los usuarios, es decir: dificultad baja, media y alta. Uno de los itinerarios destacados y de menor dificultad en el entorno del Salnés lo conforma el circuito circular del Monte da Escusa (Ruta 1). Los iniciados en este deporte podrán dar sus primeros pasos en bicicleta y completar esta senda de apenas 6,8 kilómetros al tiempo que disfrutan de las panorámicas que ofrece el Monte da Escusa de la ría de Arousa y Pontevedra, las sierras de O Morrazo y O Barbanza, así como del grueso del valle do Salnés. xxx

Muíños da Armenteira

Ruta da Pedra e da Agua a su paso por Meis. Foto: Shutterstock turismodeobservacion.com

De los tres recorridos de dificultad baja que ofrece el centro BTT O Salnés, la ruta dos Muíños da Armenteira (Ruta 2) se presenta como uno de los más populares y transitados de la zona. El trazado, de unos 8,2 kilómetros, une los molinos de Barrantes, en Ribadumia, con el famoso monasterio Cisterciense de la Armenteira, en Meis. Dicho circuito sigue los pasos de la senda fluvial da Pedra e da Auga, entre el cauce del río, el conjunto arquitectónico Labrego y la aldea de Silván. También existen varios enlaces con otras rutas BTT como la ruta dos Outeiros de Silván (R.3), el circuito da Chanca (R.5), Monte de San Martiño (R.6.) y Vistas de Arousa (R.9). 

Monte Castrove

Alto del Monte Castrove (ruta 7). Foto: Wikiloc

Desde el río San Tomé hasta el área recreativa de Arcos, la ruta panorámica del Monte Castrove (R.7) asciende por la ladera norte de la montaña entre paisajes naturales como los del Monte Xiabre, las tierras de Barro o Moraña o el Monte Xesteiras entre otros. Se trata de un recorrido de 12.2 kilómetros confeccionado para ciclistas expertos, con un desnivel acumulado positivo de 378 metros y una pendiente máxima del 19%

Vistas de Arousa

Vista de la Ría de Arousa desde el mirador de Curota. Foto: Shutterstock Shutterstock

El paisaje y relieve del Salnés resulta todo un atractivo para los amantes de los deportes sobre ruedas, con circuitos capaces de poner a prueba a los usuarios más expertos. Entre los itinerarios de mayor dificultad, la Ruta Vistas de Arousa  (Ruta 9) es una de las más completas, con más de 14 kilómetros que ascienden por el margen derecho del río Chanca hasta conectar con la senda BTT número 5 que parte desde la Armenteira. Los usuarios de este circuito podrán descubrir a golpe de pedal lugares como el Castro de Vara, los molinos rehabilitados de Fofán o el singular mirador de San Cibrán. Desde este punto de hecho se puede divisar parte del trazado costero de A Lanzada, o Grove así como las localidades arousanas. El desnivel acumulado positivo alcanza los 502 metros y la pendiente máxima ronda el 20% en subida. 

Circuito de Campo Ladrón

Señalización de Rutas BTT en Pontevedra. Foto: Turismo de Galicia

Con más de 17 kilómetros de recorrido, el circuito do Campo Ladrón (R.10) es uno de los más exigentes y completos de las rutas BTT de la comarca do Salnés. De hecho, la senda conecta con casi todas los los circuitos del centro, coincidiendo incluso en varios tramos con alguno de ellos. Su desnivel alcanza los 612 metros con una pendiente máxima del 19%. El trazado atraviesa gran parte del Monte da Escusa, desciende hacia el Campo Ladrón, la Armenteira, los Outeiros de Silván y el Monte da Xesteira entre otros. Las vistas resultan impresionantes en muchos de los puntos de este recorrido entre bosques y naturaleza autóctona, patrimonio cultural y arquitectónico de Galicia.   

Senda do río Lérez

Senda do río Lérez, Pontevedra. Foto: Turismo de Galicia

Una alternativa de baja dificultad para una escapada en bicicleta de iniciación nos lleva hasta los márgenes del río Lérez en Pontevedra, a una senda fluvial que se adentra en un espacio incluido dentro de la Red Natura 2000. Este recorrido lineal parte desde el entorno de la Illa das Esculturas y se extienda a lo largo de más de 13 kilómetros entre molinos en ruinas, varias pasarelas de madera y puentes metálicos, una playa fluvial, la presa de Bora o las famosas ruinas del Balneario del Lérez

Ruta Rapa das Bestas

Ruta BTT Rapa das Bestas. Foto: Turismo Rías Baixas

Los valores naturales, paisajísticos y culturales de una de las tradiciones más populares del municipio de A Estrada se mantienen perfectamente reflejados en los 55 kilómetros que componen la exigente Ruta BTT Rapa das Bestas, de dificultad media-alta. El circuito se adentra en la zona montañosa de Sabucedo, entre las parroquias de Ouzande, Somoza, Nigoi, Codeseda, Soto y Arca. Cabe destacar que existen dos trazados alternativos: una Ruta BTT Corta que se extiende a lo largo de 45 kilómetros y otra de mayor dificultad que alcanza los 70 kilómetros de recorrido.

Marcha BTT da Lamprea

Marcha BTT da Lamprea. Foto: Concello de Arbo

El concello de Arbo lleva varios años organizando un evento deportivo con el ciclismo de montaña y la gastronomía por bandera: la Marcha BTT da Lamprea. Más allá de esta jornada de celebración llevada a cabo durante el mes de abril, el trazado del evento puede ser realizado por ciclistas experimentados en cualquier época del año. Hablamos de 40 kilómetros de recorrido de dificultad media-alta que se extiende por los montes de esta localidad pontevedresa entre senderos y varios tramos trialeros

Enoturismo y BTT

BTT entre viñedos en O Rosal. Foto: Ruta do Viño Rías Baixas

Al sur de la provincia de Pontevedra, en las zonas de O Rosal y el Condado de Tea ―subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas― podemos encontrar varias rutas BTT que se entrelazan con el enoturismo para ofrecer una experiencia única a golpe de pedal y entre viñedos. Estas "Rutas del Viño Rías Baixas" permiten disfrutar del cicloturismo y descubrir los proyectos vinícolas que se encuentran en los puntos a visitar de los circuitos como la senda del Río Miño, miradores como el de Niño do Corvo o Altos de Torona o el Espazo Fortaleza de Goián entre otros. Cabe destacar que más allá de estas localidades del sur, la comarca do Salnés también cuenta con su propio trazado enoturísticos sobre ruedas.