El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha encabezado esta mañana el acto de presentación un módulo cubierto de atletismo del Ifevi. Acompañado por  la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, Rueda ha destacado la importancia del nuevo recinto deportivo "de primer nivel" y que acogerá a "un millar de atletas".

El representante autonómico subrayó la importancia del atletismo en la historia de Vigo, donde nació hace poco más de 100 años la Federación Galega de Atletismo. Esta modalidad deportiva, además, está viviendo una época dorada en Galicia con más de 10.000 licencias y 28 atletas gallegos olímpicos; en los últimos Juegos, la gallega Ana Peleteiro logró la primera medalla olímpica del atletismo gallego.

El módulo de atletismo, ubicado en el Pabellón 5 del Ifevi, ha supuesto una inversión de 312.547,32 euros a los que hay que añadir el convenio aprobado el pasado 15 de febrero por importe de 200.000 euros para su uso y mantenimiento. Además, la Xunta llevó a cabo en el año 2018 la creación del pabellón en sí por 8,3 millones.

"Vigo paga los caprichos de la Xunta de Galicia"

El Concello de Vigo mantiene hasta el último momento su oposición a esta infraestructura, como constatan las declaraciones del portavoz municipal Carlos López Font: "Hoy inaugura el presidente Rueda una supuesta instalación de atletismo. Digo supuesta porque es un auténtico tapete encima de cemento".

López Font critica que el módulo cubierto no responde a "las necesidades actuales del atletismo" en la ciudad y lo ha tildado, una vez más, de ser unas "pistas low cost". El portavoz subraya que se necesitarían "millones de euros" para ejecutar "un gran centro deportivo para la ciudad de Vigo y de ámbito supramunicipal y gallego".

Así, la aportación económica de la Xunta resulta "ridícula" y "prácticamente cero" a ojos del Concello vigués. "Es 20 veces menor que la que abonan todos los expositores y empresas que organizan ferias y eventos en el Ifevi", resalta López Font, quien exige a la institución autonómica que las tarifas del recinto ferial sean "las mismas" que abona la Xunta para el resto de participantes. "Como siempre, Vigo paga los caprichos de la Xunta de Galicia", ha sentenciado.