Víctor Mariño, desde Vilanova de Arousa a la conquista del trono del descenso BTT
El gallego acaba de regresar de la Internacional C1 de Portugal como el mejor español de la competición y logrando entrar en el top 20 de entre 240 participantes. Su siguiente cita deportiva será en la 2ª Copa de España celebrada en Barcelona
11 marzo, 2023 05:00Tras una infancia dedicada al deporte rey en España, cuando tenía 15 años Víctor Mariño (Vilanova de Arousa, 2000) decidió cambiar el balón y los campos de fútbol por la bicicleta y los circuitos de montaña ya de una forma profesional. Tal y como reconoce el propio Mariño, su afición por una de las disciplinas más extremas en el deporte del ciclismo había empezado a asomar tan sólo unos años antes gracias a su entorno más cercano: "Deixei de xogar ao fútbol sobre os 10 ou 12 anos e foi cando me dediquei a esto. Teño un par de amigos que coñecín a raíz de subir coa bici ao monte e que son xente máis cercana ao mundo do descenso (…) ao final empézache a chamar a atención".
Este año el deportista vilanovés inicia su novena campaña federado con una trayectoria en la que destacan títulos tan importantes como el haber sido subcampeón de España BTT de Descenso en categoría junior en 2018 o campeón gallego de descenso de montaña sub-23 y absoluto el pasado 2021. La presente temporada arrancó hace apenas unas semanas y hasta la fecha, Víctor Mariño ya ha podido demostrar su potencial en las diferentes competiciones nacionales e internacionales disputadas. En la 1ª Copa de España celebrada en Andalucía, el gallego alcanzó un sexto puesto en la general y el segundo en la categoría élite. Ahora acaba de regresar de la Internacional C1 de Portugal donde se ha proclamado el mejor español de la competición, logrando entrar asimismo en el top 20 de entre más de 240 participantes de todo el mundo. Su siguiente cita deportiva en el calendario tendrá lugar en la 2ª Copa de España que se llevará a cabo en los próximos días en Barcelona. "Este ano a verdad e que ten boa pinta. Intentaremos conseguir uns puntos UCI para as copas do mundo e polo momento imos por bo camiño", apunta el corredor.
Temporada y objetivos
La temporada 2023 de descenso BTT calienta motores, con muchos de los eventos y competiciones nacionales e internacionales ya fijados en el calendario. El pasado mes de junio Víctor Mariño sufrió una lesión que le mantuvo alejado de las grandes citas hasta su redebut el 19 febrero ―con muy buenos resultados― en la 1ª Copa de España celebrada en Otívar, Granada. "Na miña cabeza si que teño pensado facer toda a Copa de España, é unha de elas coincide aquí en Galicia, en Manzaneda", avanza Víctor Mariño. "Afronto a temporada con moitas ganas e motivado porque a primeira Copa de España en Andalucía tamén saleu moi ben, cun sexto scratch na general e un segundo élite".
El domingo 12 de marzo Mariño tendrá la oportunidad de seguir escalando puestos en su camino al trono del descenso BTT en la segunda parada de la Copa de España de Descenso en Barcelona, en una de las pruebas con más tradición del calendario nacional: "San Andreu é un circuito mítico na Copa de España que xa leva moitos anos sendo internacional, pero no meu caso nunca había estado alí", reconoce Mariño. "Creo que polas características non é un circuito que me vaia a ser doado. É un circuito un pouco plano onde non necesitas facer correr moito a bici senon que é moito pedal e xogar con curvas… A min ao final gústanme as zonas complicadas de pedras e raíces onde poida sacarlle ese punto extra a bicicleta". La competición en todas sus categorías se disputará sobre un descenso de 1,2 kilómetros con un desnivel negativo de 170 metros. Todo un desafío para los más de 200 bikers inscritos entre los que destacan nombres como el de Orion Kirchmayer, actual líder tras su victoria en Otívar; o Aina González, ganadora de la Copa de España en 2022.
"O ano pasado estuve lesionado e non puiden ir ao campeonato galego, pero sí que me gustaría intentar revalir ese título", afirma Mariño. A nivel internacional, la intención del corredor vilanovés es continuar su periplo en competiciones como la celebrada el pasado semana en la localidad portuguesa de Tarouca o próximos descensos como el que tendrá lugar a mediados de marzo en el municipio de Seia, localizado en la Serra da Estrela, para "intentar optar a copas do mundo e algún europeo".
Trayectoria en el mundo del descenso
Víctor Mariño echa la vista atrás para recordar el que para él ha sido uno de los mejores años en su carrera profesional en el mundo del descenso: la temporada 2018. "Aquel foi o meu segundo ano junior, conseguín o título de subcampeón de España, un top ten con octavo puesto nun campeonato europeo e competín en tres copas do mundo", rememora. "Ese ano sí que puiden chegar a un nivel moi alto", agrega.
A la hora de escoger un circuito predilecto, de entre las diferentes competiciones gallegas, nacionales e internacionales de descenso de su carrera, el corredor vilanovés lo tiene claro: Val di Sole en Italia, también en la temporada de 2018. "É un circuito complicado, moi empinado… entrar no bosque son catro minutos de todo raíces, pedras e zonas de moito desnivel (…) aí sí que vas sobrevivindo, intentando agarrarte encima da bici e facelo o mellor posible", explica el gallego sobre uno de los recorridos más complejos a los que se ha enfrentado.
En la actualidad, Mariño acude a todas sus citas deportivas y algunos entrenamientos acompañado de una bicicleta Santa Cruz V10 completa con ruedas de 29″, que según aclara el propio corredor, "son de doble pletina adiante, hoquilla de 200 milímetros en suspensión tamén de atrás de 200".