Gran comienzo de la Copa de España de 420 en aguas arousanas. La cita que organiza la Real Federación Gallega de Vela dio este domingo el bocinazo de salida para la primera jornada de competición, y lo hizo con unas condiciones meteorológicas perfectas que permitieron a la flota completar el programa de pruebas previsto.
Con un viento de entorno a los 12 nudos de componente nordeste, los 60 equipos inscritos escucharon el bocinazo de salida a las 12:00 horas para una primera manga en la que el tándem formado por María Perelló y Marta Cardona, del Club Náutico Arenal, se anotó el primer triunfo parcial puesto en juego. Las baleares, sin embargo, acabaron cediendo terreno en la segunda y tercera prueba y la general acabó dominada por la selección canaria.
Así, con unos parciales de 4-2-1 los lanzaroteños del Real Club Náutico de Arrecife, Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín, se convierten en los primeros líderes de la general por delante de Jaime Ayarza y Mariano Hernández (5-5-3) del Real Club Náutico de Gran Canaria, que son segundos, y de las hermanas Paula e Isabel Laiseca, también del RCN Gran Canaria, que ocupan el tercer cajón.
En cuanto a la flota gallega, la primera tripulación clasificada es la formada por Natalia Domínguez e Inés Ameneiro, de los Reales Clubes Náuticos de Sanxenxo y Vigo, que se sitúan en la octava posición. Natalia e Inés son, además, terceras féminas en la general y primeras en la clasificación sub-17.
Mañana lunes, la entrada en juego del descarte si se completa como mínimo una prueba más podría dar un vuelco a la general, y es que el equipo catalán formado por Nora García y Mariona Ventura del Club Náutic el Masnou, que ocupa ahora la décimo sexta posición con un segundo, un primero y un descalificado por salir fuera de línea en la tercera prueba, podría desechar este último parcial y ascender hasta las primeras posiciones de la tabla.
Si se cumplen las previsiones, la flota contará de nuevo mañana con una jornada de vientos de componente norte con intensidades que podrían rozar los veinte nudos durante la tarde.