Este sábado finalizó en la ría de Vigo una de las ediciones más disputadas de la Liga de Invierno Baitra J80, que año tras año organiza Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales para la flota de monotipos de 8 metros en exclusiva.
Tras seis jornadas y un total de siete pruebas celebradas, el Kotablue Fibra Coruña 14/18, del Real Club Náutico de A Coruña, liderado por el campeón de Finn, Miguel Fernández Vasco, se alzó vencedor de la competición, inscribiendo su nombre por primera vez en el cuadro de honor de la liguilla invernal.
No fue una victoria sencilla para el equipo herculino, que peleó con uñas y dientes por los laureles. En la tercera jornada de pruebas, la tripulación formada por varios juveniles de la Escuela de Vela del náutico coruñés (Esteban Martínez de la Colina, Juan Maciñeira y Carmen Martínez de la Colina), logró subir del décimo al tercer puesto; y en la penúltima etapa dio el salto al primero, desbancando al Alboroto, campeón de España, del liderato.
La medalla de plata fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, Javier Aguado, Juan Lago, Javier Lago y Amador Riveiro. El actual campeón de España de la clase, tras mantenerse líder hasta la penúltima jornada, no pudo hacerse con la victoria final, pero sí con una meritoria segunda posición.
Por detrás de ellos, cerrando podio, se colgaron el bronce los tripulantes del Solventis, liderados por Malalo Bermúdez de Castro y Alberto García. Y completaron el Top 5, en cuarta y quinta posición, los portugueses Marías, de Manel Cunha; y 4 Jotas, de Joaquim Moreira.