La Semana Gallega de Vela, organizada por la Real Federación Gallega de Vela y que ha puesto también en juego la Copa Galicia de Clubes y Vela Ligera, coronó este domingo a los nuevos vencedores y vencedoras de una edición que ha reunido a cerca de 150 regatistas divididos en cinco categorías.
Tal y como estaba previsto, el viento sopló favorable este domingo y el Comité de Regatas pudo arrancar las pruebas a las 11:00 horas. Eran las últimas mangas de una Fase Previa que definiría a los clasificados para disputar la Medal Race, que comenzó pasadas las 16:00 horas en las inmediaciones del Centro Galego de Vela. Todo un espectáculo que pudo seguirse de cerca desde las instalaciones del centro y que supuso un vuelco para algunas de las categorías participantes.
En clase Optimist, la división sub-16 tuvo como vencedor final en masculino a Javier Ríos del Real Club Náutico de Vigo y a Sara Reboredo, también del club vigués, en la división femenina. En sub-13, por su parte, Pablo Núñez y Paula Cacho, ambos del Real Club Náutico de Coruña, fueron los vencedores de la Semana Galega da Vela en esta edición de 2023.
En ILCA 4, la Medal Race no provocó cambios en lo más alto de la tabla y el regatista del Club Marítimo de Canido, Fernando Campos, pudo coronarse como ganador en la categoría masculina. Le siguieron en la general Pablo Marquina del Monte Real Club de Yates y Ramón Rey del Náutico de Vigo, segundo y tercero respectivamente. En la división femenina el galardón de campeona se va también para Canido de mano de Jimena Crespo. En el segundo cajón se situó definitivamente Marta Torres del Real Club Náutico de A Coruña y tercera fue Lara Peleteiro del Real Club de Mar de Aguete.
En ILCA 6, el Real Club Náutico de Vigo copó los tres peldaños del podio. Con dos puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, la victoria se la adjudicó este domingo Tiago Vecino por delante de Guillermo Rodríguez, que fue segundo, y de Pedro Martínez, que terminó tercero.
Sí hubo cambios en lo más alto de la clasificación de 420. Un fuera de línea en la Medal Race situó a los defensores del liderato, Pedro Casas y Pedro Barreiro del Real Club Náutico de Sanxenxo, en el tercer cajón del podio, llevándose el triunfo final la tripulación formada por Andrés Gago y Luis Wizner de los Reales Clubes Náuticos de A Coruña y Vigo. Segundas en la general y primeras femeninas fueron Marta de la Cerda e Inés Ameneiro de los clubes Marítimo de Panxón y Náutico de Vigo.
La clase Vaurien tampoco se decidió hasta la disputa de la Gran Final. Con victoria en la Medal Race, Pedro Fernández y Carolina Iglesias del Real Club Náutico de Rodeira se proclamaron campeones de la Semana Galega por delante de Nacho Campos y Yolanda Bastos del Club Deportivo Alagua, que fueron segundos. El tercer cajón lo ocupó el tándem formado por Pablo y Teresa Cabello del Real Club Náutico de Vigo.
En cuanto a la Copa Galicia, que se puso también en juego durante esta edición de la Semana Gallega de Vela, el mejor club clasificado fue Real Club Náutico de Vigo y el mejor regatista de vela fue Tiago Vecino, también del náutico vigués, que consiguió la mejor puntuación de entre todas las categorías participantes.
Finalizada la competición el Centro Galego de Vela acogió la entrega de trofeos, que estuvo presidida por Viviana García, vicepresidenta primera de la Real Federación Gallega de Vela. El acto contó también con la presencia de Carlos Coira, concejal de Deportes de Vilagarcía de Arousa; Luz Abalo, concejala de Economía y Hacienda; y Ignacio Campos, miembro de la directiva de la RFGV.