Aunque Alicia Babarro nació en Ourense, fue en un viaje a París cuando descubrió que su pasión era el baile. En la ciudad de la Torre Eiffel, en plena calle, vio a un grupo de jóvenes haciendo "una especie de show", y ella no se quiso perder detalle del momento. Lo mismo le ocurrió en Portugal, tal y como, recuerda. "Empecé a buscar vídeos por Youtube, se los enseñé a mis padres y les dije que quería aprender", recuerda Ali -más conocida como Bgirl Mini Ali-, de 12 años. "Me metieron en baile moderno, pero no era lo que yo quería. Después sí que empecé a ir a break dance, y me enamoré", añade.
Desde el año 2019, Ali, que forma parte del club gallego DaRúa, con sede en Ferrol, es bailarina federada -en la Federación Española y en la Gallega- y, actualmente, es la campeona de Breaking en su categoría: Tanto en el ranquin estatal, como en el autonómico. Además, dentro de este mundo la han bautizado como "la joyita galega", un apodo del que se siente orgullosa tanto ella, como sus padres, que la apoyan cada día convencidos, sobre todo, de lo positivo del deporte y de que la pequeña ourensana forme parte de un equipo que comparte, además de baile, historias y aventuras: "Ella forma parte de un club y las competiciones son individuales, aunque va representando al club o una crew que le llaman, porque en esta disciplina antes no existían los clubs deportivos", explica Isa, su madre. "Eso le generó un sentimiento de pertenencia. A veces sí que compiten en grupo, incluso, con sus entrenadores", añade. Precisamente, fue uno de los entrenadores de Ali el que más confió en las dotes de la pequeña para el baile y así se lo comunicó a sus padres: "Tenemos mucho que agradecerle", subraya Isa.
La pequeña Alicia asegura que se dedica a entrenar entre tres y cuatro veces por semana, aunque reconoce que en casa "acabo bailando siempre". A pesar de su corta edad, Ali está convencida de que no podrá vivir solo de competir en el baile, como ella misma opina, pero luchará por bailar "hasta el último minuto que pueda". Además, confiesa que cuando se sumerge en el break dance "me olvido de todo y se me despeja la mente. Es como si fuese mi zona de confort".
Un gran palmarés
Con solo 12 años, la ourensana atesora un gran palmarés tanto a nivel autonómico como estatal. En Galicia -Liga Xunta de Galicia-, logró ser, en 2021, la Mejor Breaker en nivel Iniciación. Revalidó este título al año siguiente, en 2022, aunque en nivel Intermedio. En este 2023 disputará diversas citas puntuables en nivel Avanzado, entre ellas, Verín -26 de agosto-, A Coruña 23 de septiembre-, Pontevedra -14 de octubre- y Compostela -11 de noviembre-.
En lo tocante al campeonato de la Federación Española de Baile Deportivo, en 2021 cerró la temporada como Mejor Bgirl de España en Categoría Kids. Un año después, en 2022, fue la tercera mejor Breaker Junior en la competición Extreme Barcelona, mientras que en la Madrid Urban Sports se quedó en cuarta posición. En el Campeonato de España de Guadalajara consiguió un quinto puesto.
En la temporada en curso y dentro del ámbito nacional, la ourensana consiguió el primer puesto como Mejor BGirl en la Categoría Youth en la Madrid Urban Sports. Ahora, Ali se prepara para el Campeonato de España -Extreme Barcelona- que se celebrará el próximo 16 de septiembre.