El Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico se disputó este sábado en Pontevedra dentro de las Series Mundiales que, durante toda esta semana, están teniendo lugar en la ciudad del Lérez.

En dicha categoría participaron 16 triatletas, tal y como precisaron desde la Federación Española de Triatlón, "la lista más numerosa hasta la fecha". El encuentro se saldó con tres metales para los españoles: Las Platas de la gallega Susana Rodríguez (PTVI) y Marta Francés (PTS4) y el Oro de Dani Molina (PTVI).

Sin embargo, la jornada fue muy dura para Rodríguez, que no pudo revalidar, en su tierra, su título de campeona del mundo. Desde la federación apuntaron a una "injusta sanción" que le apartó del oro. Así, la deportista y su guía, Sara Loehr, fueron sancionadas en el segmento de bicileta por un "supuesto bloqueo" -ya que, según ha explicado la propia paralímpica y ha recogido la federación, "había espacio suficiente para adelantar"- a un tándem masculino.

La situación se recrudeció cuando ambas participantes pararon para cumplir la sanción y, siempre según las mismas fuentes, "la oficial que debía cronometrar la parada no estaba preparada para ello y Susana y Sara Loher perdieron mucho más tiempo de lo debido, quedando ya lejos de pelear por el Oro que finalmente acabaría consiguiendo Franccesca Tarantelo".

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, hizo entrega de las medallas de las pruebas de paratriatlon de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlon. Los deportistas ganadores comenzaron con un recorrido de 750 metros de natación entre la Ponte dos Tirantes y la pasarela peatonal. Desde este punto se dirigieron a la zona de transición para comenzar con bicicleta y terminar con la carrera entre Tafisa, Bos Aires, Cobián Roffignac, Cruz Vermella y el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, lugar en el que se entregaron las citadas medallas.