La décimo novena edición del Trofeo Vila de Bouzas-Concello de Vigo volvió este viernes a aguas de la ría con su primera jornada. Se trata de una prueba que, en el marco del Gran Premio Adegas Valmiñor, supondrá la última parada de la Versión Rías Baixas II de la Semana Abanca. Las próximas citas con la vela serán las Versiones Rías Altas y Rías Baixas III, en este último caso, en Marín, localidad que acogerá las copas de Galicia de Remo y Piragüismo.

Tal y como explicaron desde la organización, este viernes estaba prevista la celebración de un "barlovento-sotavento". En este sentido, los jueces del evento náutico -Carlos Rúa, Carlos Villar, Santiago Crespo y Kevin Figueiras- lo lograron al montar el polígono de regatas en la zona noroeste y frente a Limens y Barra.

El viento fue del noroeste, de seis a ocho nudos; aunque retrasó la salida una hora y media. Finalmente, la prueba discurrió con normalidad. La flota con el Swan 42 Magical al frente siempre en tiempo real, se dirigió primero a las dos balizas de barlovento a modo de puertas ya muy cerca de las islas Cíes, para bajar de nuevo a sotavento y repetir el circuito. Los de Julio Rodríguez, con un crono de 01-01-34, vencieron en real, pero fueron superados por dos barcos en tiempo compensado: el Adegas Terrae, de Vicente Cid, y el Unus, de Luis García Trigo. Los cinco primeros puestos los completaron el Aldán, de la Armada Española, y el Exit Manitú, de Emilio Lago.

La segunda jornada será mañana sábado, y en ella se darán cita 57 barcos. Una cifra, tal y como subrayaron desde la organización, de auténtico récord si se echa la vista atrás en los 116 años del Liceo Marítimo de Bouzas.