El regatista vigués Nico Rodríguez, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ha expuesto este jueves ante los medios de comunicación una situación que considera "injusta", después de que la Federación Española de Vela haya propuesto para asistir a París 2024 a la pareja formada por Jordi Xammar y Nora Brugman y apartarlos a él y a su compañera Silvia Mas de la carrera olímpica.
"Nos han engañado", ha señalado el vigués en referencia al procedimiento desde la Federación les comunicaron que se llevaría a cabo para la elección de la pareja que acudiría en la categoría 470 mixto. El objetivo en el Mundial de La Haya "era la clasificación para los Juegos Olímpicos", ha asegurado, algo que les repitieron de manera oral y escrita en varias ocasiones.
"De conocer que era clave, la estrategia hubiese sido diferente", ha declarado Rodríguez, y ha recordado que llegaron al último día cuartos y que tras la última jornada finalizaron undécimos, "pero a tan solo 18 puntos del tercero".
La pareja formada por Nico Rodríguez y Silvia Mas han enviado un escrito de impugnación a la Federación, que todavía no ha sido contestado, mostrando su disconformidad al no existir diferencia entre el equipo designado y el suyo, además de denunciar un "error de forma", ya que se han valorado los resultados de la otra pareja en los últimos dos años en Mundiales y Europeos, cuando la norma dice "sólo entre el mes de marzo y agosto de este año".
Disputa con Xammar por el material
Además, el vigués también mantiene abierta una disputa con Xammar, antiguo compañero con el que logró el bronce en Tokio, por el reparto del material tras deshacerse el equipo. "Prometieron hacer un inventario que nunca llegó, y la Federación se lo cedió al otro equipo diciendo que es suyo, pero hay cosas nuestras", ha denunciado; un asunto que, tras intentar llegar a un acuerdo amistoso, ya se encuentra en manos de sus abogados.
Rodríguez ha reconocido que da por hecho que se quedarán fuera de los Juegos Olímpicos, pero que tiene "la conciencia tranquila" al haber actuado siempre en base a unos valores de "transparencia y competitividad", unos principios que considera que se han vulnerado en la actuación de la Real Federación Española de Vela.