El surf alcanzará esta semana en la playa de Patos, en Nigrán, la categoría de universal con la disputa del Campeonato de España de Parasurf el próximo sábado 28 y que se presentó este martes, en el que también se celebró por la mañana el Trofeo Concello de Nigrán de Surf Adaptado y en el que participaron 14 personas con discapacidad intelectual.

La prueba de Parasurf estará dividida en 7 categorías según el tipo de discapacidad física y contará con algunos de los grandes parasurfistas de España, como Daniel Muller, Sarah Almagro, Audry Pascual o el gallego Dani Souto, con discapacidad visual y campeón de Europa. Todos ellos disputarán la semana que viene el Campeonato del Mundo en California.

El evento está promovido por Quenlla Surf Clube, el único gallego dedicado al parasurf y que tiene sede en Nigrán, las federaciones gallegas y españolas de surf, Xunta, Concello de Nigrán y en él colaboran Nasas Nigrán, Aqualia y Fundación Bimba y Lola.

El alcalde nigranés, Juan González, destacó que Patos se "sinónimo de inclusión y diversidad" al ser el tercero de los cuatro campeonatos de España que se realiza en sus aguas. Además, los 30 surfistas llegados de todo el país se alojarán gratuitamente en la Residencia de Tiempo Libre.