Más de 20 tripulaciones surcarán los mares de Baiona este fin de semana en el marco de la Liga de Otoño Gestilar, un campeonato de monotipos J80 gallegos -y algunos de Portugal- que ya esperan en los pantalanes del Monte Real Club de Yates de la localidad.
La competición tenía que haberse iniciado hace 15 días, sin embargo, con motivo del temporal, tuvo que emplazarse hasta este fin de semana. En este extremo, los recorridos serán los habituales: bastones barlovento sotavento de doble vuelta en los que la flota se medirá en igualdad de condiciones y en tiempo real, por lo que los resultados se conocerán nada más acabar las pruebas.
Tal y como avanzaron desde la organización, si todo va según lo previsto, la meteorología será proclive a la competición. Se espera que el viento sople del suroeste con una media de 15 nudos y rachas que superarán los 20.
Tanto el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, como el Solventis Ribadeo de Bruno Gago, optarán a revalidar el título obtenido en la Liga de Otoño de 2022. Entre el resto de participantes estarán tripulaciones como la del Arriscao, de Antonio Francisco Gómez; el Cansino, de Alejandra Suárez; el Due, de Rafael Blanco; o el Mondo, de Bernardo Macedo. También estarán el Namasté, de Luis de Mira; el Luna Nueva, de Juan Luis Tuero; el Grupo Puma, de Javier Martínez Valente; o el Waikiki, de Andrés Gómez.
Por último, con bandera portuguesa competirán el Cuatro jotas, de Joaquim Moreira -Clube de Vela Atlántico- y el BB Douro, de Diego Sousa -Club We Do Sailing-. También habrá embarcaciones de otros clubes como el Cactus Digital – Petrilla, de Jaime Barreiro, de Portonovo.