El Campeonato de Europa de vela regresará este 2024 a Sanxenxo (Pontevedra) para convertir al municipio en el epicentro de este deporte. Será, concretamente, en la Clase 6 Metros, y la cita se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre.

Para entonces, se espera que un total de 40 equipos procedentes de países como Suiza, Finlandia, Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Suecia, Portugal, Italia y Rumania participen en la prueba. Lo anterior supondrá la llegada de más de 200 regatistas a la localidad de Sanxenxo, una cifra que ascenderá al medio millar contando con el equipo de tierra, servicio de neumáticas y familiares de los participantes. La estancia media de los participantes, según el Concello de Sanxenxo y en base a pruebas anteriores, será de dos semanas.

Al filo de la citada competición tendrán lugar, de marzo a noviembre, otras como la Liga Española, el Campeonato de España, o la Regata Rey Juan Carlos – El Corte Inglés Máster. Desde Sanxenxo aseguran que lo anterior se ve favorecido por las "excepcionales condiciones" que presenta la ría de Pontevedra y que permiten la navegación a lo largo de todo el año.



En materia econónica, la auditoría encargada desde el propio Real Club Náutico cifra el retorno económico directo de los dos anteriores campeonatos europeo y de España en 2,5 millones de euros, cuantía a la que habría que añadir el retorno mediático fuera de España con más de 200 embajadores de Sanxenxo en países como Inglaterra, Alemania, Suiza, Suecia o Finlandia.