Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, presidieron este jueves, en el Palacio Real de El Pardo (Madrid), la entrega de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, que, entre otros, reconocieron a la triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio y al tenista Carlos Alcaraz como los mejores deportistas españoles.
Al acto de la entrega de los galardones que concede el Gobierno desde 1982 también asistieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.
Los Premios Nacionales reconocen a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año. En esta edición, como novedad, se incorporó el Trofeo Unión Europea.
La triatleta viguesa con discapacidad visual Susana Rodríguez Gacio, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, recibió el Premio Reina Letizia, mientras que el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón en 2022 del Abierto de los Estados Unidos y que terminó ese año como número uno del mundo, el Premio Rey Felipe. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones.
La Xunta reivindica a la triatleta
El secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, ha asistido a la entrega de los premios para acompañar a la deportista gallega, la primera persona con discapacidad que recibe la distinción.
Lete Lasa ha destacado la trayectoria de Susana Rodríguez, con un "inmenso palmarés" en el que se incluyen cinco campeonatos del mundo, cuatro de Europa y una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, a la que hay que sumarle el diploma olímpico en los 1.500 metros.
El respresentante del Gobierno gallego ha incidido en que el ejemplo de Susana va mucho más allá del ámbito deportivo porque "envía a todo el mundo un mensaje de ánimo y esperanza al demostrar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se puede superar cualquier barrera".
Además, ha recordado que la Xunta propone este año a la deportista viguesa como candidata al Premio Princesa de Asturias 2024 y ha mostrado su convencimiento de que "Susana cuenta con méritos más que suficientes para optar al reconocimiento".