Baiona corona en una emocionante regata a los nuevos campeones gallegos de A Dos
Las parejas formadas por Víctor Carrión-Horacio Pequeno (ORC masculino), Jesús y Victoria Pintos (ORC mixto), Jaime Barreiro-Javier Porto (J80 masculino) y Jaime y Rosario García (J80 mixto) se han proclamado líderes en sus respectivas categorías
15 junio, 2024 19:31El Monte Real Club de Yates coronó este sábado a los nuevos Campeones Gallegos de A Dos en su condición de organizador de la prueba autonómica por encargo de la Real Federación Gallega de Vela.
Las instalaciones del club baionés vieron como las parejas formadas por Víctor Carrión-Horacio Pequeno (ORC masculino), Jesús y Victoria Pintos (ORC mixto), Jaime Barreiro-Javier Porto (J80 masculino) y Jaime y Rosario García (J80 mixto) lograban colgarse los laureles de mejores regatistas en tripulaciones reducidas tras una regata que llevó a los casi 40 veleros participantes desde Baiona hasta Ons y de vuelta hasta Viños, en Cíes.
28 millas de regata desde Baiona
Durante las 28 millas de recorrido que incluyó la prueba, las tripulaciones tuvieron que hacer frente a diferentes condiciones meteorológicas. Partieron pasadas las once de la mañana desde una zona próxima a las islas Estelas, el interior de la bahía de Baiona, con un viento del suroeste. El paso por las proximidades de las islas Cíes lo realizaron con un oeste más claro y algo más de intensidad y así navegaron hasta Ons, cambiando posiciones según su mayor o menor acierto a la hora de elegir estrategias.
El primer barco en virar el Camouco fue el Bon III (CN Punta Lagoa) a las 14:24. La tripulación formada por Víctor Carrión y Horacio Pequeno fue la más rápida en completar la subida hasta el faro de Ons y emprender el retorno. De la flota de J80, la tripulación a la que primero se avistó en el punto de virada fue la compuesta por Jaime y Rosario García a bordo del Ferralemes (MRCYB).
La navegación de regreso a Baiona prevista en el programa de regata tuvo que ser acortada por falta de condiciones tanto en el interior de la bahía como en Carallones. El comité de regata, liderado por Juanjo Durán, optó por colocar la línea de llegada en el islote de Viños, en las proximidades de las islas Cíes, a donde los veleros comenzaron a llegar pasadas las cuatro de la tarde.
El primer ORC en finalizar fue el Bon III, al que el comité dio el bocinazo de llegada a las 16:05, casi cinco horas después de haber partido de Baiona. En la competición de los J80, el más rápido fue el Cáctus Digital - Petrilla, de Jaime Barreiro y Javier Porto (CN Portonovo).
Clase ORC
En la clase ORC, Víctor Carrión y Horacio Pequeno (CN Punta Lagoa) lograron hacerse con los laureles de la prueba coronándose como nuevos campeones gallegos, superando a los otros 24 barcos que competían en esta clase. El Fígaro 55 de Jesús y Victoria Pintos (RCN A Coruña) y el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid y Javier Fernández-Ahuja (RCN Vigo) acabaron segundo y tercero respectivamente, recibiendo también la pareja coruñesa el premio al mejor equipo mixto de ORC.
Hubo además una categoría para los ORC EXTRA, en la que acabó vencedor el Smaku de Alfonso Rodríguez y Gonzalo Arnal (LM Bouzas). En esta competición se hicieron con la plata y el bronce el Bonaventure de José Luis Ríos y María Jesús Montes (RCN Vigo) y el Aquilón de Roberto Telle y Ana de la Torre (CN Moaña Mar).
Clase J80
En la clase J80 también se entregaron premios a los mejores equipos masculino y mixto. En la categoría masculina los mejores fueron Jaime Barreiro y Javier Porto (Petrilla – MRCYB) y en la mixta Jaime y Rosario García (Ferralemes – MRCYB). Se impusieron a los 15 equipos que participaron en la competición en tiempo real y se llevaron los títulos de campeones gallegos.
En segunda posición de la general acabó Juan Luis Tuero y Miguel Angel Cidras (Luna Nueva - MRCYB). Y el tercer puesto fue para los campeones gallegos mixtos Jaime y Rosario García.
X Memorial de Rafael Olmedo
El Campeonato Gallego de A Dos volvió a rendir homenaje, un año más, a Rafael Olmedo Limeses, el que fuera presidente del Monte Real Club de Yates durante más de 40 años. Uno de sus hijos, Rodrigo Olmedo, fue el encargado de entregar los premios de un Memorial que cumplió este año su décimo aniversario y que en esta ocasión recayeron en las parejas formadas por Víctor Carrión - Horacio Pequeno y Jaime Barreiro - Javier Porto, como ganadores de la general de ORC y J80 respectivamente.