La palista gallega Antía Jácome ha concluido cuarta en la final del C1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, a tan sólo cuatro décimas del podio en la última jornada del programa de piragüismo, disputada en el Estadio Náutico Vaires-sur-Marne.
La de Pontevedra, que fue quinta en esta prueba en Tokyo 2020 y que se metió en esta final tras concluir tercera en las semifinales disputadas en el Estadio Náutico Vaires-sur-Marne, comenzó algo rezagada, por lo que tuvo que apretar en los últimos metros, un esfuerzo insuficiente para cruzar en puestos de podio olímpico, con un tiempo de 44.78.
El pase de la gallega para la lucha por las medallas fue la única noticia positiva en el cierre de la piragua en Paris 2024, donde María Corbera, diploma olímpico en el C2 500 metros con Jácome la víspera, se impuso en la Final B a la que había quedado relegada tras ser quinta en su semifinal, recoge Europa Press.
Las principales bazas en esta jornada de clausura en Vaires-sur-Marne, con unas condiciones de viento y sol más calmadas que este viernes, pasaban por el C1 200 metros femenino. Corbera fue en cabeza en los primeros puestos en la semifinal inaugural, pero concluyó quinta, a 8 centésimas de la china Wenjun Lin, que le separó de la pugna por los metales. Más tarde ganó la Final B por delante de la polaca Dorota Borowska.
Más firme se le vio a Jácome, enseñando la proa de su canoa a casi todos sus rivales en su semifinal, que ganó la canadiense Katie Vincent por delante de la estadounidense Nevin Harrison, campeona olímpica en Tokio.
En la cita japonesa la palista pontevedresa ocupó el quinto puesto, pero en París su sueño estaba varios peldaños más arriba. Subió tan sólo uno, pues la final la ganó Vincent por una centésima a Harrinson, mientras que la cubana Yarisleidis Cirilo, campeona del mundo, le privó del podio soñado a la gallega por 42 centésimas.
Por otro lado, Estefanía Fernández y Begoña Lazkano, séptimas ambas, quedaron eliminadas en el K1 500 metros, mientras que Francisco Cubelos y Adrián del Río concluyeron tercero y cuarto en la final de consolación del K1 1000 metros.
De esta forma el piragüismo español se marchó de París como el deporte más laureado en los Juegos, con 23 metales, por delante de la vela (22), tras las tres medallas de bronce de Pau Echaniz en K1 slalom, el K4 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, y el C2 500 de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez.