Tras una jornada de descanso este lunes, a partir de mañana regresa la competición de La Vuelta, que será la primera de las cuatro que se desarrollarán en Galicia. Será entre Ponteareas y Baiona, dos municipios que ya tienen todo preparado para lo que será una gran jornada de ciclismo.

La décima etapa arrancará a las 13:30 horas del martes desde Ponteareas, pero La Vuelta se vivirá ya desde este lunes por la noche. El Concello ha organizado una fiesta de bienvenida en la playa fluvial de A Freixa a partir de las 21:30 horas que contará con un concierto del grupo Dr. Slump. 

En Baiona, destino del pelotón, también han preparado un evento especial esta noche. Desde este pasado domingo, la Policía Local comenzó a acordonar las zonas de aparcamiento del centro de la villa, donde está prohibido aparcar desde hoy. El Concello ha preparado un plan de tráfico especial para recibir la etapa de La Vuelta.

Pero antes de recibir a los ciclistas en la meta, que se prevé que sea alrededor de las 17:19 horas, hoy a partir de las 22:00 horas está previsto un innovador y atractivo espectáculo de luz y sonido con drones. Desde el club de yates de Baiona despegarán alrededor de 120 drones para, al compás de la música, dibujar figuras con luz en el cielo nocturno relacionadas con la naturaleza, con el deporte, con la provincia y con La Vuelta.

Así será la etapa

Recorrido de la etapa 10. La Vuelta

La décima etapa cuenta con un recorrido de 159,6 kilómetros que pasará, además de por Ponteareas y Baiona, por Mondariz-Balneario, Covelo, A Cañiza, Arbo, As Neves, Salvaterra de Miño y Tui. Además, cuenta con subidas a varios puertos como Fonfría, Vilachán, Mabia o Mougás; cerca de 10 kilómetros con un 6% de desnivel de media.

Según Fernando Escartín, director de La Vuelta, se trata de una "etapa montañosa, con puertos de escasa altitud, pero sin un metro llano, con una ascensión de 1ª categoría al inicio de la etapa. La parte final recorrerá tres puertos que ya fueron protagonistas en la sonada etapa de Mos, en La Vuelta 21. Los escapados o un pelotón muy reducido deberían jugarse la victoria en Baiona".

La competición seguirá en Galicia durante tres etapas más: el miércoles, la décimo primera etapa, con salida y llegada en el Campus Tecnológico Cortizo, en Padrón, de 166,5 kilómetros; el jueves, partirá en Ourense y tendrá llegada en la Estación de montaña de Manzaneda con un recorrido de 137,5 kilómetros; y Galicia despedirá La Vuelta el viernes, en la etapa 13, entre Lugo y el Puerto de Ancares.