Publicada

Doce embarcaciones participaron este domingo en la tercera edición de la Regata Inclusiva "Vigo a Vela", organizada por las consultoras gallegas MundiNova y QualityNova con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.

Más de 60 personas con discapacidad física, intelectual o sensorial han recorrido 15 millas en la Ría de Vigo, a bordo de 13 barcos de vela-crucero de propietarios particulares, de la Escuela Naval Militar de Marín y de Sailway.

Durante la prueba, cada equipo ha estado acompañado también por deportistas que participaron en los juegos paralímpicos de París 2024 como Judith Rodríguez, medalla de bronce de esgrima; Araceli Menduiña, del equipo de Piragüismo; o el nadador, Juan Ferrón; y por los patrones de las embarcaciones y otras personas voluntarias.

Tras recorrer una distancia de 15 millas bordeando la costa durante aproximadamente tres horas, la embarcación UNCAS, cuyo equipo estaba integrado por los miembros del Centro Juan María, se clasificó en primera posición. Le siguieron ELSINOR, tripulado por miembros de Discamino y el WATERPROF con usuarias de EVD Crecente.

Tal y como explicó Diego Maraña, CEO de MundiNova y QualityNova, la regata busca favorecer la integración social de personas con discapacidad, fomentar la práctica del deporte como herramienta básica para la inclusión social, implicar al tejido empresarial en el desarrollo de iniciativas de RSE y situar a la ciudad de Vigo como referente en atención a personas con discapacidad.

"Esta regata es una experiencia transformadora para todos los que participamos en ella. Ver a las personas con discapacidad navegar, superar sus miedos y disfrutar del mar nos recuerda lo que realmente importa: el valor de cada persona. Cada sonrisa, cada logro, nos demuestra que la inclusión no solo abre puertas, sino

que también crea lazos únicos que nos enriquecen a todos. La emoción de verles sentir la libertad y la alegría en el agua es algo que queda grabado en el corazón”, afirmó.

Recibe además el patrocinio y apoyo de entidades y empresas como la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, la Escuela Naval Militar de Marín, Banco Sabadell, El Pulpo, Vegalsa-Eroski, Mascato, Hotel Áttica 21, Ceamsa, MN Program, Coca-Cola, Aister, Bodegas Matarromera y la colaboración de Inserta Empleo (Fundación ONCE).