La segunda ola del coronavirus ha golpeado con fuerza a casi todos los concellos del área de Vigo en el último mes. Uno de los más damnificados ha sido Cangas, donde un brote dentro del club local de balonmano, perteneciente a la Liga Asobal, hizo saltar las alarmas el 15 de octubre. 3 días después, el regidor Xose Manuel Pazos los señalaba como culpables, a lo que el club ha respondido diciendo que “no están dispuestos a ser la cabeza de turco”.
En el hilo que se puede encontrar en su cuenta oficial en Twitter (@balonmancangas) señalan en seis puntos los hechos que le han llevado a tomar esta decisión
En primer lugar, desvinculan el aumento de casos que tiene al concello en el nivel 3 de alerta desde hace una semana de cualquiera de sus jugadores, ya que solo tres de ellos han dado positivo.
Señalan además que los círculos familiares de jugadores y entrenadores del club han seguido las medidas de cuarentena, siendo la gran mayoría de ellos no residentes en Cangas.
Y es que aunque los positivos en la villa marinera superan los 50, el Frigoríficos do Morrazo cree que están pagando “la falta de información y desorganización general” en la situación actual.
Desde el histórico club piden a “medios de comunicación y personas relevantes del concello” cautela a la hora de difundir informaciones, además de la necesidad de contrastar las fuentes de las mismas.
El Balonmán Cangas pide “el respeto que ellos mismos tienen”, ya que no están dispuestos a que la imagen del club se vea dañada.
Solo un 0,22% de los casos están relacionados con el deporte
Desde el comienzo de la nueva normalidad, no han sido pocos los sectores que han tratado de limpiar su imagen demostrando que son seguros gracias a los protocolos sanitarios aprobados.
Tras la cultura con cines, teatros y conciertos; o incluso los medios de comunicación y el ocio nocturno, el deporte también trata de trasladar una imagen de confianza a patrocinadores, aficionados y autoridades sanitarias.
Según los datos del informe nº 230 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a fecha de 16 de octubre solamente 24 brotes a nivel nacional están relacionados con actividades deportivas, lo que supone un 0’28% de los registrados en total y un 0,9% dentro del ámbito social.
La cifra desciende si tenemos en cuenta los casos totales, que con 179 representan el 0,22% de los totales en España.
Aunque la presencia de público está limitada en la mayoría de espectáculos deportivos, los clubes tratan de evitar una segunda paralización de las competiciones y los entrenamientos, que supondría un nuevo golpe a sus presupuestos y aspiraciones.