Crossfit Pontevedra – Box004 abría sus puertas hace nueve años en una nave de Avenida de Lugo, en Pontevedra, convirtiéndose en el primer espacio de Galicia en el que se practicaba Crossfit. Esta disciplina, por entonces desconocida en gran parte de España, se empezaba a popularizar en Estados Unidos y pronto se convertiría en el deporte "de moda".
En aquel momento, Luis Lalín, fundador de Crossfit Pontevedra, no sabía que en menos de una década su empresa habría crecido tanto como para tener cuatro locales repartidos por la provincia. "El primer box era muy pequeñito y muy austero, no nos conocía nadie ni a nosotros ni al deporte en sí", cuenta el entrenador y empresario.
A tan solo unos meses del noveno aniversario, habla orgulloso de los cientos de socios que forman parte de la "familia 004", que ha ido creciendo en Pontevedra año a año y que desde la pandemia se ha extendido también a Marín y Vigo.
La aventura de un pionero
Este deporte es hoy una disciplina bastante conocida, pero hace casi una década solo unos cuantos practicaban un deporte que se asemejaba a los entrenamientos militares estadounidenses. Crossfit es una marca registrada que abarca un sistema concreto de entrenamientos de fuerza y acondicionamiento físico, basado en ejercicios variados realizados siempre a alta intensidad.
Pocos minutos y muchísima intensidad hacen que los que practican este deporte sientan un subidón de endorfinas que casi convierte al Crossfit en una adicción. "Es una evolución del fitness o así lo entendíamos nosotros cuando abrimos nuestro primer box: era hacia donde progresaría el gimnasio tradicional y apostamos por ello", reconoce Luis.
Darío Pérez es el segundo de los socios del Box004, que cuenta que conoció la disciplina mientras vivía en Miami, en el año 2012. "Vine a ver a mis padres un verano y acababan de abrir Crossfit Pontevedra, así que lo probé", explica. Conoció a Luis precisamente en unas vacaciones en las que aprovechó para entrenar en el box pontevedrés. "Años después Luis me hizo una propuesta para asociarnos y me gustó la idea".
Hoy por hoy, Box004 es una empresa consolidada, con tres box o gimnasios propios en Pontevedra y Marín y un franquiciado en Vigo. "El modelo de negocio ha cambiado: pasamos de ser naves con cuatro locos a ser centros de entrenamiento enfocados en la salud", explica Luis. "Hemos evolucionado muchísimo, aunque la base es la misma que cuando abrimos el primer gimnasio, pero nos hemos adaptado a las condiciones de cada zona".
Salud y mucho deporte
"Pasamos de ser un sitio básico que preparaba a gente para las competiciones a centrarnos en la salud: ahora contamos con disciplinas como yoga o pilates y hemos incluido en nuestros servicios a fisioterapeutas y nutricionistas", explica Luis. A diferencia del primer box, ahora estos socios se dedican a mejorar el estado físico de sus socios, en todos los aspectos. "Queremos ofrecer salud a largo plazo", dice, algo que la gente busca también desde que comenzó la pandemia.
"Buscamos vender este modelo de gimnasio con entrenamientos más personalizados, más enfocados en la mejora a largo plazo", explica Darío. "Nosotros evaluamos a cada persona según su edad, según sus capacidades, sus lesiones, su movilidad… así podremos adaptar el entrenamiento a sus posibilidades para que le siente bien y que se vaya contenta porque ha mejorado". Explica que no tiene por qué ser necesariamente un entrenamiento personal, pero sí más individualizado que en cualquier centro de fitness habitual.
Precisamente por esto, los nuevos centros se diferencian de los ya abiertos en Pontevedra. "En Marín tenemos espacio para que haya un fisioterapeuta, un servicio que ahora también ofrecemos y que completa nuestra propuesta". También contarán con un nutricionista deportivo en este centro, así como en Vigo ofrecerán entrenamientos específicos para recuperación de lesiones, personas con discapacidades o clases específicas para embarazadas. "Hemos sabido escuchar a los socios y darles lo que nosotros también considerábamos interesante para que el servicio fuese lo más completo posible de cara a esa mejoría de salud", cuenta Darío.
"La base del negocio es la misma pero nos hemos adaptado a la ciudad: aquí se demandan más servicios y queremos abarcar todo lo que pueda mejorar la salud de los socios", dice Luis. La idea, asegura, es "vender salud a largo plazo" y parece que el concepto está gustando: en las primeras 24 horas de apertura habían logrado más de 50 inscripciones. "También contamos con que estamos en Carral, una zona céntrica, con muchas oficinas, y nuestro horario continuo facilita que cualquiera pueda acercarse a practicar una hora de Crossfit cuando mejor le venga".
Crecimiento en pandemia
En diez años, Luis Lalín ha sabido hacer evolucionar su empresa y "abrirla" al exterior, consolidándose en Pontevedra y extendiéndose a otros municipios de la provincia. Contra todo pronóstico, confiesa que ha sido la pandemia la que más ha hecho crecer al Box004.
Darío se unió a "la familia 004" poco antes de que estallase la pandemia. "Yo tenía un gimnasio con otro socio en Madrid, pero la ciudad no me encantaba y no me veía allí para siempre". Así, cuando Lalín le ofreció asociarse con él para abrir un nuevo espacio en el centro de la Boa Vila, no lo dudó. "Me presentó un proyecto que me gustó, me encajaba bien el funcionamiento de Crossfit Pontevedra y los usuarios del box y tomé la decisión de venirme".
El confinamiento llegó con la obra iniciada en el nuevo local, lo que retrasó la apertura, pero no frenó las ganas de seguir creciendo de estos dos amantes del deporte. "Aunque la idea inicial era que fuesen centros independientes, enseguida decidimos que estaría bien que hubiese libre intercambio de socios y ofrecer a los usuarios esta ventaja", cuenta Darío.
"Un box de Crossfit ya estaba preparado para la pandemia porque siempre ha habido aforos limitados, reservas previas y espacios diferenciados entre cada deportista", dice. "Por eso no nos ha afectado tanto y es un modelo que ha podido seguir creciendo".
Ahora han abierto un centro propio en Marín, al que también pueden acudir los usuarios de Pontevedra, y una primera franquicia en Vigo. "Nuestra idea es exportar ese concepto de familia y salud y que sea un negocio sostenible", dice Luis, "por eso estamos creando un modelo apetecible para los inversores que buscan ir más allá del deporte".
"A día de hoy nosotros tenemos un camino y no vamos a vender cosas que no creemos: ofrecemos a los franquiciados buen ambiente y salud a largo plazo", explica Luis. La idea, a medio plazo, es seguir extendiéndose en Galicia tanto con centros propios como con franquicias, por lo que también están empezando a trabajar con un franquiciado en Lalín. "Primero queremos crecer aquí", dice Darío, "si alguien nos ofrece después irnos a otras ciudades seguiremos exportando el modelo del Box004".