En el marco de su apuesta por el fomento de la vida saludable y la lucha contra el sedentarismo, la Concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud acaba de inaugurar una nueva iniciativa de animación al ejercicio físico: el MetroSán, una red de rutas saludables que cada persona puede recorrer caminando, corriendo o en bicicleta. Además, propone, para su realización libre, 24 rutas dentro del término municipal de Pontevedra que van de los 2 a los 22 kilómetros.
La iniciativa fue presentada esta mañana en la avenida de Montero Ríos, donde fue instalado el plano general de distancias de este MetroSán, en un acto en el que participaronel teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, los atletas Víctor Riobó y Santi Ferrer y el portavoz de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (Asem) Jenner David Ludeña, que participa en el programa Rodando.
El plano sinóptico de distancias del MetroSán recoge unos 70 kilómetros lineales, reuniendo todos los tramos referenciados por colores entre los más de 40 puntos que aparecen en el mapa. En esta oferta de rutas saludables, de las que casi todas discurren por los espacios naturales de Pontevedra, se incluyen tres relacionadas con el Camino Portugués: la sección sur, entre Ponte Sampaio y la Peregrina, a norte, entre este santuario y San Amaro, y otra que engloba a las dos y que constituye la propuesta más larga, de 22 km.
Sendas en la naturaleza
Los recorridos pueden agruparse en varias zonas: los ejes del Lérez, del Rons, del Camino, del Gafos y del Valdecorvos, además de los parques forestales del Pontillón, A Fracha y A Tomba. Aprovechando los soportes de la ‘Rara pero San Silvestre’, la carrera de Fin de Año que se celebró en 2020, la Concejalía de Deportes instaló 11 cilindros informativos en los que aparece información general y también planos específicos de las rutas que discurren por esas zonas.
Tal y como subrayó Tino Fernández, "la experiencia se completó con 20 puntos para realizar actividad física complementaria de manera autónoma, los llamados ‘fitpoints‘, que incluyen un conjunto de 100 propuestas distintas de ejercicios". Estos puntos combinan distintos trabajos de movilidad estática o con desplazamientos (sección azul), trabajos de fuerza (sección verde) y estiramientos para realizar sentados o de pie (sección roja). "Al mismo tiempo, también se dispusieron por las rutas las indicaciones necesarias para guiarse en caso de duda al realizar cualquier itinerario", apuntó el teniente de alcalde.