La localidad pontevedresa de O Porriño sigue siendo la capital del running y así lo demostrará este domingo con la vuelta de una de las clásicas tanto del circuito gallego como del nacional: ‘O Porriño 10 K’.
La prueba, organizada por el Concello do Porriño y el Atletismo Porriño, fue presentada esta semana por el alcalde, Alejandro Lorenzo, la presidenta del club Atletismo Porriño, Patricia Estévez y el tesorero y coordinador de la prueba, Pablo Soto. La 10 K porriñesa es una experiencia que todos los amantes del running deben probar y, en esta edición, además viene cargada de solidaridad y responsabilidad ambiental.
Y es que, tal y como explicó la presidenta del club "queríamos innovar un poco y contribuir a un mundo más sostenible y por eso acordamos no hacer la publicidad en papel y utilizar en su lugar las redes sociales. Cuanto menos papel impreso mejor", explicó. Estévez, quiso agradecer su contribución "a todos los participantes, colaboradores y patrocinadores, a los padres y madres que traen a sus niños y, especialmente, a los voluntarios y voluntarias del Atletismo Porriño que se volcaron en la organización de la prueba".
Por su parte, el coordinador de la 10 K, Pablo Soto, animó a todos los participantes a contribuir con los que más lo necesitan "entregando alimentos no perecederos al recoger el dorsal". Una ayuda que la organización pondrá la disposición del banco municipal de alimentos, SOS Porriño. El alcalde, Alejandro Lorenzo, quiso agradecer al Atletismo la "ilusión y ganas que ponen en la organización de la prueba" y “que permitirá de nuevo disfrutar este domingo de un evento tan especial".
1.400 inscritos
A partir de las 10:00 comienzan las carreras de las categorías de menores, comenzando por los Benjamines, seguidos de los Alevines a las 10:10 y los Infantiles y Cadetes a las 10:20 . La carrera en su modalidad absoluta (de 5 y 10 kilómetros) tiene programada su salida a las 11:00. Esta es la prueba de mayor atractivo para los corredores y el elevado número de inscritos así lo pone de manifiesto. Serán 1.400 atletas llegados de toda la geografía gallega los que probarán a mejorar su marca personal en el circuito porriñés.
El broche final de oro a la prueba lo pondrán los runners más pequeños. A las 12:15 se dará la salida para la categoría Chupetes (nacidos a partir del 2018) y a las 12:20 lo harán los pitufos (nacidos desde 2015 a 2017).