Los próximos días 18 y 19 de junio, bajo la dirección del Club Aromon, amparado por las Federaciones Española y Gallega de Orientación se celebrará, por segunda vez en el Val Miñor, el PontevedRAID.

El RAID es una especialidad de la modalidad deportiva de orientación, en la que el recorrido es secreto para los participantes hasta el momento de la salida, cuando se les entregan varios mapas con los puntos de control en los que tendrán que registrar su paso: tendrán que encontrar con la única ayuda de esos mapas y una brújula. 

Se trata de una competición por equipos, compuestos por 3 integrantes, y multidisciplinar, pues los deportistas tendrán que completar un recorrido de ultra distancia combinando secciones de BTT, Trekking, kayak, escalada y alguna otra prueba especial. En total unos 200 Km aproximadamente (dependiendo de la destreza que cada uno demuestre en la técnica de orientación) en un máximo de 26 horas con una parada obligatoria de 5 horas de pernocta en el monte.

El itinerario es libre entre un punto de control y otro, por lo que la habilidad en el manejo del mapa y la brújula, por un lado, y la resistencia física, por otro, serán factores fundamentales para alcanzar los mejores resultados.

Participación e información

Se espera una participación de alrededor de 60 equipos provenientes de toda la geografía española que encontrarán en el Val Miñor y la Serra da Groba un terreno de juego idóneo para la práctica de este deporte.

Para aquellos que quieran iniciarse en la disciplina habrá una categoría denominada Orienta-raid con recorridos moderados y flexibilidad en la composición de los equipos.

Toda la información sobre el evento se puede encontrar en las páginas web del club Aromon, de la Federación Gallega de Orientación y de la Federación Española de Orientación.