El Concello de Pontevedra ha convocado para este domingo la IX edición de la Milla Solidaria Anedia – Que la diabetes no pare, en el marco de los actos organizados por el colectivo Anedia en colaboración con el Concello y la Diputación, con motivo del Día Mundial de la Diabetes el lunes 14 de noviembre, con la doble misión de visibilizar la diabetes y de reivindicar la importancia de la actividad física. Se espera la participación de más de 600 personas, desde los más pequeños de la casa hasta atletas federados.
La cita deportiva será el plato fuerte de un programa que este miércoles se puso en marcha con el despliegue de una pancarta conmemorativa en el balcón de la Casa de la Luz. El lema escogido este año para celebrar el Día Mundial de la Diabetes es ‘Educar para proteger el futuro‘, subrayando de este modo la importancia de la educación en diabetes y en nutrición y reclamando una formación específica por personal especializado para los pacientes.
La Milla Solidaria contará con una carpa donde todo aquel que lo desee podrá hacerse pruebas de glicemia y con la presencia de varios colegios profesionales que colaborarán con Anedia en su labor de información y difusión. La carrera, que incluirá una pequeña "andaina" inclusiva en la que todo el mundo puede participar, se desarrollará en el centro de la ciudad, en un circuito circular homologado que discurrirá por la avenida de Montero Ríos (entre la Diputación y el IES Valle Inclán).
Al margen de la Milla y del despliegue de la lona en el balcón de la Casa de la Luz, entre los actos conmemorativos también está prevista la iluminación de la Casa Consistorial con luz de color azul durante los días 13 y 14 y la celebración de una jornada dedicada la diabetes en el CEIP de Marcón este viernes 11, incluyendo una exposición de los Bolechas, la distribución del cadernillo de actividades editado por Anedia con la ayuda de las concejalías de Educación y de Bienestar Social y varias sesiones de cuentacuentos protagonizadas por Raquel Queizás (con el espectáculo Historias Azules).