Una veintena de lanchas -repartidas en las categorías de 3,5 centímetros cúbicos, 7,5 cc; 15 cc y 35 cc-. formarán parte de la final del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico que, este fin de semana, tendrá lugar en la localidad de Tui.
La prueba se disputará en las instalaciones del Centro Interfederado de Tui los días 2 y 3 de septiembre, con tres pruebas por categoría como objetivo -dos el sábado, con horarios de arranque de 12:00 horas del mediodía y 17:00 horas; y una dominical, a partir de las 10:00 de la mañana-. La entrega de premios se celebrará a continuación, al filo de las 13:00 horas.
Los barcos participantes tendrán un tamaño medio de un metro de eslora y motores de combustión con las cilindradas mencionadas y enmarcadas en las categorías oficiales recogidas en el reglamento de la Unión Internacional de Motonáutica. Los motores podrán llegar a alcanzar las 20.000 revoluciones por minuto y velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.
El tramo más grande que deberán recorrer será de 100 metros, siendo el más corto de la mitad. Cada manga tendrá una duración estimada de 30 minutos.
El sábado, a las 09:30 horas, se realizará la apertura de la oficina técnica y los entrenamientos libres. A partir de las 12:00 horas se disputará la primera prueba y, desde las 17:00 horas, la segunda. Ya el domingo, los entrenamientos libres arrancarán a las 09:00 horas, siendo la tercera prueba a las 10:00 horas y, la entrega de premios, a las 13:00 horas.
El evento estará organizado por a Real Federación Española de Motonáutica, la Real Federación Gallega de Motonáutica, el Concello de Tui, la Diputación y la Xunta de Galicia. La Comandancia Naval del Miño de la Armada Española se hará cargo de la seguridad de la cita nacional.